La Lonja de Precios del Mercado Central de Carnes de Mercamadrid ha determinado en el mes de abril diversas variaciones, siendo la más relevante la subida de un 23% en la cotización del lechal. También se revaloriza la carne de vacuno, aumentando su precio un 0,3%. Igualmente experimenta un incremento en su valoración el cochinillo, ascendiendo un 5,6%. Sin embargo, el precio del porcino, siguiendo la tónica descendente del mes anterior, disminuye un 1,3%. Mientras, el ovino, tanto canal como despiece, siguen cotizando al mismo precio que en marzo.
Durante el mes de abril, el lechal ha abandonado la tendencia a la baja mantenida desde principios de año, revalorizándose 1,50 euros/kilo, lo que supone un ascenso de 23%. Este incremento coincide con el inicio de la época estival, uno de los periodos de mayor consumo del año. El kilo de lechal ha pasado de costar 6,54 euros/kilo a finales de marzo a 8,04 euros/kilo a finales del mes de abril.
Después de dos meses siguiendo una línea descendente, el precio del vacuno experimenta una ligera recuperación, aumentando 0,01 euros/kilo, tanto en canal como en despiece, lo que implica una subida del 0,3%.
El ovino no ha experimentado ninguna variación respecto a sus cotizaciones, fijándose el precio del canal a 4,54 euros/kilo y el de despiece a 5,29 euros/kilo, de forma idéntica al mes de marzo.
Respecto al precio del porcino, éste ha vuelto a experimentar una rebaja como en marzo, en este caso de 0,02 euros/kilo el canal y 0,03 euros/kilo el despiece, acumulando una bajada de un 5% en dos meses, lo que representa una depreciación de 0,10 euros/kilo. Por su parte, el precio del cochinillo abandona una tendencia de estabilidad sostenida durante el tercer mes del año y experimenta un incremento de 0,35 euros/kilo, lo que significa una revalorización del 5,6%.
La distinta gama de productos de casquería, al igual que en el mes anterior sigue una línea descendente en abril: el vacuno baja de 0,93 euros/kilo a 0,91 euros/kilo, el ovino pasa de costar 0,50 euros/kilo a 0,47 euros/kilo y el porcino que cotizaba a finales de marzo a 0,33 euros/kilo, lo hace ahora a 0,28 euros/kilo.
MCC