Las flores y las plantas se envían a través de los canales de comercialización a temperaturas que son a menudo demasiado altas, dando por resultado el marchitamiento del producto, clientes decepcionados, y ganancias disminuidas para todos los segmentos de la industria floral. Un grupo de profesionales de sector reunido en PRO, Perishable Research Organization, es el origen del “documento blanco” cuyos autores son George Staby, de esa organización, y Michael Reid, de la Universidad de California, y el traductor, David Nelson, titulado “Mejoramiento de la cadena de frío para flores de corte y plantas de maceta – Una propuesta para la acción”. Fue elaborado en 2006 y su contenido sigue siendo actual. A continuación figuran recomendaciones a la industria ornamental para mejorar la cadena de frío. El documento completo está disponible en Chain of Life Network y a él se refieren las menciones de anexos.
Para mejorar la cadena de frío, el documento incluye 10 recomendaciones. La primera se refiere al manejo de la temperatura inmediatamente después de la recolección, un aspecto que es el “eslabón más débil” de la cadena de manpulación. El libro blanco indica que las flores de corte y las plantas de maceta (a excepción de las especies tropicales) se deben enfriar rápidamente a las temperaturas apropiadas (normalmente 0,5-1,5º C) y se deben mantener a temperaturas no mayores a 5º C a través de la cadena de frío. Esto requiere normalmente el uso de aire a presión o tecnologías del preenfriado del vacío. Se proporciona información específica sobre pre-enfriamiento. Sin embargo, si se ordena la flor un día antes o se cosecha un día antes del despacho (véase el número cuatro abajo), esto permite enfriarlas durante la noche y así conseguir una temperatura adecuada a la hora de transporte.
Otro método de enfriamiento de interés para flores es el preenfriamiento por vacío y el libro blanco menciona que además de utilizarlo algunos productores, se han instalado equipos de este tipo en aeropuertos, para envíos de flores que llegan insuficientemente enfriados.
Postcosecha