La FAO ha otorgado la medalla «como prueba de su aprecio y respeto por el incansable esfuerzo del Presidente Rau para promover una alianza mundial contra el hambre y la pobreza, reforzando así la toma de conciencia de que en el mundo de hoy, más que nunca, dependemos unos de otros y tenemos que incentivar la confianza mutua», dijo Jacques Diouf.
Respaldo de Alemania a proyectos de emergencia
El Director General subrayó que Alemania ha ofrecido con generosidad su experiencia y sus conocimientos, así como sus recursos financieros para fomentar el progreso de la agricultura y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.
Recientemente, Alemania ha respaldado las actividades de emergencia de la FAO en Afganistán y la elaboración de directrices internacionales sobre el derecho a la alimentación.
En el año 2001, en Roma, el Presidente Rau centró su discurso de apertura del Día Mundial de la Alimentación en la necesidad de seguridad mundial, de un sistema equitativo de comercio mundial y en los progresos tecnológicos. Rau solicitó también que se estableciera una alianza mundial contra el hambre y la pobreza para hacer realidad el sueño de un mundo en paz y libre del hambre.
La «Alianza Internacional contra el Hambre» será el tema del Día Mundial de la Alimentación 2003, que se celebrará el próximo 16 de octubre.
La Medalla Agrícola se otorga a las personalidades que se han caracterizado por su compromiso y su ayuda a la promoción de la producción sostenible de alimentos, a la seguridad alimentaria mundial y a la cooperación internacional.
Entre los líderes mundiales que han recibido con anterioridad esta distinción se encuentran: el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak; el Primer Ministro español, José María Aznar; el Presidente francés, Jacques Chirac; el Rey Fahd de Arabia Saudí; el Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia; el Presidente de China, Jiang Zemin, y el Presidente de Ghana, Jerry Rawlings.
FAO