El presidente de Feagas dice que las razas puras españolas dan a la economía más de lo que reciben

El presidedente de FEAGAS, José Luis Urquijo y Narváez, afirma que “La ganadería española lleva varios años atravesando una crisis económica muy fuerte. Baste recordar las elevadas y continuas fluctuaciones de los precios de las materias primas que son necesarias para la obtención de los productos ganaderos, distorsionando la economía de nuestras explotaciones al no verse reflejadas en los precios de venta de los productos que producimos”, segun Urquijo esta situación a provocado que “muchos ganaderos se vean abocados a abandonar, dejando un vacío que día a día se va agrandando y que, si se continua en el tiempo, afectará de forma grave a la estructura del sector y originará un deterioro en la economía nacional”.

Por todo ello, las ayudas económicas en el sector se consideran más que necesarias porque, según sus palabras, “las razas puras españolas dan a la economía mucho más de lo que reciben”.

A la hora de explicar el significado que tiene para España el sector de la ganadería de selección, José Luis Urquijo se remonta en la historia. “La selección ganadera comenzó cuando se empieza a domesticar el ganado. Desde tiempo ancestral, el ser humano buscó convivir con el mundo animal para obtener los productos necesarios para su subsistencia. Por tanto, la selección ganadera está ligada al desarrollo de la humanidad y si no existiese selección en el ganado, y por tanto no hubiera razas puras, el sistema de explotación de las diferentes razas y especies ganaderas permanecería estancado en el tiempo, como también estaría paralizado el incremento de su productividad y la generación de la renta de las explotaciones ganaderas, que en definitiva son empresas del sector agrario español”.

“Sin las razas puras –añade– el sector ganadero de España tendría que acudir a la importación de ganado del exterior, necesario para mejorar su cabaña ganadera, con los elevados costos que habría que afrontar, lo que afectaría a todo el sector de la ganadería española sin olvidarnos del efecto negativo en el mantenimiento de nuestros ecosistemas”.

“También, los censos de ganado serían muy bajos, lo que ocasionaría la desaparición de muchas razas, deteriorándose el Patrimonio Genético de nuestro país y perdiéndose la aportación de nuestras razas al mantenimiento y desarrollo de la Biodiversidad”.

Por todo ello, desde FEAGAS se considera “prioritario” sensibilizar a las Administraciones públicas y a la ciudadanía del significado de las Razas Puras en el sector agrario, y de la aportación que llevan a cabo para la mejora del resto de las razas que constituyen la cabaña ganadera española, “sin olvidar su contribución con las razas de explotación extensiva, a la existencia de un medio rural, y unos sistemas de explotación y de producción que son propios y singulares de España”.

“Esta labor ya se ha comenzado a desarrollar en 2009 y va a tener su continuidad en 2010 con la organización, entre otros asuntos, del II Congreso Nacional de Zootecnia, que tendrá lugar en Lugo los días 28 y 29 de octubre bajo el lema `Las Razas Puras, fuente de riqueza para la cabaña ganadera española´, y que será un punto de encuentro de todos los profesionales de la ganadería española y en el que se abrirá un debate sobre la actual mejora genética, dado la irrupción en nuestro sector de la Genómica. Continuaremos con nuestras actividades por toda la geografía española con la ejecución de jornadas y cursos ganaderos, participando en mesas redondas, coloquios y seminarios, organizando certámenes ganaderos en España y en el exterior, reivindicando la solución a los problemas que nos afectan y, en definitiva, apoyando a nuestras Organizaciones en todo aquello que sea necesario. Y también trabajaremos por la constitución y funcionamiento de los comités técnicos de FEAGAS formados por los sectores ejecutivos de las diferentes organizaciones miembros de la Federación”.

Por todo ello, José Luis Urquijo pide “la colaboración de todos en un año difícil, pero debemos concienciarnos de que el apoyo institucional y económico de cada una de las Organizaciones de la Federación es necesario para hacer realidad el trabajo que tenemos previsto y que redundará en un beneficio para nuestro sector”.

Feagas

Deja una respuesta