El presidente de la CHG continua dando la espalda a los agricultores regantes

Nota de ASAJA
ASAJA Ciudad Real denuncia que el texto del Plan Especial del Alto Guadiana -que la Confederación ya ha remitido al BOE- no recoge ninguna de las peticiones que tanto desde esta Organización Agraria como desde las Comunidades de Regantes se han venido solicitando en reiteradas ocasiones. De esta manera, desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se da la espalda una vez más a los agricultores regantes castellano-manchegos.

Las modificaciones que la CHG ha realizado sobre el anterior borrador han limitado aún más cualquier posibilidad de riego en la zona afectada, en detrimento de los derechos privados que la mayoría de los regantes poseen. Asimismo, este documento tampoco plantea solución alguna a los pozos irregulares de los acuíferos 23 y 24, sino su cierre definitivo con todas sus consecuencias, opción a la que ASAJA se opone tajantemente.

De igual manera, no recoge la posible recarga de los acuíferos sobre-explotados mediante la aportación de agua desde otras cuencas, limitando esta clase de extracciones a las aguas residuales de los ayuntamientos. Este PEAG no permite la unión de captaciones ni la posible división de las explotaciones, en los casos que se haga necesario, aun cuando el titular de los derechos de riego lo apruebe.

Las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación –quien destaca de entre las medidas del Plan la compra de derechos, con la que se verá claramente reducida la superficie de riego- vienen a ser la misma política planteada desde Bruselas por la comisaria de Agricultura –con su arranque masivo de viñedos- y que cuenta con la total oposición por parte de la Consejería de Agricultura y del sector agrario castellano-manchego.

En cualquier caso, hasta que no se cuente con una modificación de la Ley de Aguas, tendente a la protección de los derechos adquiridos por miles de regantes y que de cobertura a determinados cambios que permitan regular la situación de muchos pozos en nuestra provincia (tal y como se ha venido haciendo en otros sectores; caso de la regularización de inmigrantes en situación ilegal en nuestro país o la regularización que se realizó con muchos viñedos), el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana no será factible ni eficaz.

Asimismo, ASAJA entiende que si se estableciera el control que, tanto esta Organización como las Comunidades de Regantes, vienen solicitando, se evitaría el caos que la CHG y el Ministerio de Medio Ambiente están provocando. A través de un sistema de control del uso del agua –similar al establecido en los hogares de las ciudades- las extracciones se verían claramente reducidas, lo que redundaría en la recuperación de los acuíferos, incluso garantizando la regularización de todos los pozos.

ASAJA se opone rotundamente al actual sistema de sanciones –las cuales son cada vez más elevadas y numerosas-, que lo único que demuestra es la falta de eficacia de las Administraciones. Si este sistema erróneo fuera sustituido por otro basado en tarifas diferenciadas, los mismos agricultores se autorregularían a la hora de extraer el agua necesaria para sus cultivos.

En cualquier caso, esta Organización Agraria defiende la puesta en marcha de un sistema cuya base sea el uso racional del agua, al tiempo que se permite la permanencia en condiciones dignas del colectivo agrícola. De manera que, hasta que no se alcance este punto, ASAJA NO ACEPTARÁ el PEAG.

ASAJA

Deja una respuesta