El presidente de UNEXCA pide un gasóleo profesional

El presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto, reclamó hoy en Mérida “un gasóleo profesional” para los agricultores y ganaderos que permita reducir costes de producción en las explotaciones.

Puerto hizo esta reivindicación en la inauguración de la décimo tercera edición de las Jornadas de Integración Cooperativa que organiza Unexca, que fueron inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El presidente de Unexca dijo que “los precios del gasoil cada día son más altos y esto afecta a los costes de producción” y explicó que, aunque esta agrupación ha colaborado con las Administraciones en la firma del convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), la situación no ha mejorado.

Pero además de este problema, el presidente de Unexca se refirió a la prolongada sequía, la crisis de la lengua azul, el descenso de las cosechas de cereales, aceitunas y vino y la muerte de las abejas que han mermado la producción apícola regional. Por este motivo solicitó “la colaboración y apoyo” de la Junta de Extremadura, que permitiría aliviar la preocupación de los agricultores y ganaderos y proporcionar liquidez a las explotaciones. En la actualidad, Unexca agrupa a 160 cooperativas de distintos sectores y a 30.000 agricultores y tiene una facturación anual de 610,00 millones de euros anuales.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que “la agricultura no es la hermana pobre de la economía regional” y calificó de “espectacular” el avance de la agricultura y ganadería en los últimos años, motivo que, según dijo, le produce satisfacción. Recordó que en el año 1999 fue la última sequía y en 2002 hubo un problema aún más grave que el de la lengua azul, que fue la crisis de las vacas locas.

“A problemas agrarios, respuestas agrarias y a problemas políticos respuestas políticas”, dijo Rodríguez Ibarra, quien se mostró orgulloso de que en Extremadura exista “un movimiento cooperativo muy importante” que aglutina a pequeños y grandes y del que, según dijo, “casi no se puede estar fuera”

El presidente extremeño animó a los asistentes a las jornadas de Unexca a constituir una gran cooperativa agrícola y ganadera en Extremadura capaz de disponer de la infraestructura necesaria que permita aprovechar el producto final.

“Está muy bien que tengamos 160 cooperativas, pero estaría mucho mejor que tuviéramos sólo una gran cooperativa”, dijo Rodríguez Ibarra, quien se mostró convencido de que “esto puede ser realidad”. En este sentido se ofreció a liderar un proceso que permita la transformación y comercialización de los productos del campo extremeño con la intervención directa de la Junta de Extremadura a través de la Sociedad de Fomento Industrial.

Mapa

Deja una respuesta