EL PRESUPUESTO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE EN EL 2001 AUMENTA UN 6,1% Y ASCIENDE A 186.919 MILLONES- AGRICULTURA Y PESCA

El incremento del presupuesto se destinará fundamentalmente a los proyectos de reestructuración y reconversión del viñedo, al programa FOCAL 2000 y subvenciones de la PAC para cooperativas y empresas agroalimentarias, regadíos, sanidad animal, conservación de espacios naturales y vida silvestre y calidad ambiental.

El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para el 2001 asciende a 186.919,9 millones de pesetas, un 6,1% más que el del presente ejercicio. De esta cifra, 40.816 millones (el 21,8%) son fondos propios de la Consejería y los 146.102 millones restantes (el 78,2%) son fondos finalistas.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, destacó que los fondos propios de la Consejería para el próximo ejercicio se han aumentado en 4.017 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 10,9%.
Este crecimiento está por encima del crecimiento medio que experimenta el presupuesto de Agricultura y Medio Ambiente en su conjunto. “Estas cifras ponen de manifiesto que nuestra dependencia de los fondos procendentes de la UE es cada año menor y que los fondos propios en agricultura van ganando peso”, puntualizó el consejero.

Tras recordar que de cada 100 pesetas del presupuesto total de Castilla-La Mancha, 30,9 pesetas se destinan al desarrollo de la política agraria y a la protección y conservación del medio ambiente, Alonso destacó la importancia que tienen los capítulos de inversión del presupuesto de Agricultura y Medio Ambiente, así como la austeridad que reflejan las partidas destinadas a los gastos de personal y funcionamiento. “De los 186,919,9 millones de pesetas que tiene nuestro presupuesto, más del 92% se dedica directamente a los agricultores y a la conservación del medio ambiente, mientras que sólo 8 de cada 100 pesetas del mismo son para gastos de personal y de funcionamiento”, dijo el consejero, que añadió que “esta contención en estos gastos es más relevante si tenemos en cuenta que los trabajadores públicos de la Consejería representan aproximadamente el 19,31% del personal de la Junta”.

En líneas generales, Alonso indicó que el incremento del presupuesto total de la Consejería se destinará fundamentalmente a los proyectos de reestructuración y reconversión del viñedo; al programa FOCAL 2000 para empresas y cooperativas; subvenciones de la PAC; sanidad animal; regadíos; conservación de espacios naturales y vida silvestre y calidad ambiental.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta