El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los agricultores de la región y la conservación del medio ambiente se refleja en el presupuesto que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de esta Comunidad para el año 2002, que asciende a 1.206,45 millones de euros y supone un incremento del 7,39% con respecto al del ejercicio actual.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, que compareció ayer ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, destacó que por primera vez el presupuesto de esta Consejería alcanza los 200.000 millones de pesetas.
Alonso señaló que los fondos propios de la Consejería para el próximo ejercicio se han incrementado en 24,1 millones de euros un 16%- y añadió que también han crecido los fondos finalistas en 58,3 millones de euros. En este sentido, el consejero indicó que nuestra dependencia de los fondos finalistas van disminuyendo anualmente y van ganando peso los fondos propios del Ejecutivo regional.
El presupuesto dedicado a Agricultura y Medio Ambiente representa el 30% del presupuesto total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que significa que de cada 100 pesetas del presupuesto regional, 30 pesetas se destinan a nuestra agricultura y a la conservación de nuestro medio ambiente.
El consejero hizo también hincapié en que en el presupuesto para el año que viene volvemos a hacer un mayor esfuerzo en los capítulos de inversión y mantenemos nuestro esfuerzo de austeridad que se refleja en las partidas destinadas al gasto de personal y funcionamiento.
De los 1.206 millones de euros del presupuesto global de la Consejería, más del 92% se destina directamente a los agricultores y a la preservación del medio ambiente, mientras que sólo 8 de cada 100 pesetas del presupuesto son para los gastos de personal y funcionamiento, puntualizó Alonso.
En su exposición genérica sobre el presupuesto de la Consejería, Alonso indicó que el incremento del presupuesto de su departamento se debe a la positiva evolución de los diferentes programas, aunque destacan de manera especial los incrementos destinados a calidad ambiental, a la mejora y transformación de regadíos, a la ordenación y conservación del medio ambiente y a la industrialización y comercialización agraria.
JCCM