El presupuesto del Subsector Estado se incrementa el 10,31% en los Presupuestos de 2008

Los objetivos del presupuesto del Subsector Estado que han subido el 32,9% en el periodo 2005-2008, son el medidor del esfuerzo financiero del Gobierno, que es el que mejor sirve para ilustrar las prioridades políticas del Ministerio, e incluyen, como líneas preferentes, las políticas de apoyo a la competitividad agraria y agroalimentaria, el desarrollo sostenible del medio rural, regadíos, seguros agrarios, y, en el sector pesquero, la protección de los recursos y su desarrollo sostenible y la mejora de las estructuras y los mercados.

Detalle por políticas activas

En políticas de mejora de las estructuras agrarias y de los sistemas productivos se contemplan 413,44 millones de euros. En este grupo se incluyen tres programas de gasto: competitividad y calidad de la producción agrícola, de la producción ganadera y regulación de los mercados agrarios. Como principales líneas de actuación se destacan la innovación tecnológica (Plan Renove) con 23,33 millones de euros (incremento del 10,4% en el año y 63% desde 2005) y sanidad de la producción agrícola y ganadera que representa 128, 82 millones de euros. Para calidad de la producción ganadera, que incluye selección animal y mejora, se destinan 30,6 millones de euros con un incremento del 41,9%. En cuanto a implantación de sistemas de trazabilidad del sector ganadero se contemplan 34,03 millones de euros y se produce un aumento del 29,5%. También se incluye una nueva línea, el Plan Nacional integral de Subproductos (SANDACH) con 7,0 millones de euros.

En competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaría, con 102,28 millones de euros (incremento del 18,8%) se destaca el fomento de la industrialización, con 62,27 millones de euros. También se contemplan partidas para centros tecnológicos agroalimentarios, planes sectoriales como el de agricultura ecológica y de promoción y calidad.

Las políticas de Desarrollo Rural tienen especial protagonismo gracias a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Se contemplan tres programas de gastos: Gestión de recursos hídricos para el regadío, Desarrollo del medio rural y Programa de Desarrollo Rural Sostenible. En ellos se agrupan créditos por valor de 740,33 millones de euros, que incluyen 87,78 millones de euros para las SEIASAS. Los créditos de este apartado aumentan en el 22,9%.

El programa de Gestión de recursos hídricos para el regadío alcanza en inversiones reales y financieras los 217,06 millones de euros (aumento del 8,22%). El programa de Desarrollo del medio rural contempla 423,28 millones de euros (incremento del 5,4%) e incluye medidas en infraestructuras; modernización de explotaciones e instalación de jóvenes; diversificación y formación; programas Leader; Red Rural Nacional; zonas desfavorecidas; agroambientales; entre otras.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible, con 100 millones de euros, recoge la mejora de infraestructuras, de la calidad de vida, diversificación, apoyo a la economía territorial, fomento a la producción y la utilización de energías renovables. En conjunto, son un amplio número de medidas y planes destinados a dar un decidido impulso al desarrollo del medio rural en el año 2008.

La política de Seguros Agrarios ha demostrado ser la mejor herramienta contra las adversidades climáticas y el Plan anual contará para el año 2008 con una dotación de 280,26 millones de euros (incremento del 6,3% respecto a 2007). Es de resaltar que la política española en este campo está siendo ejemplo para otros países, tanto en el ámbito europeo como fuera de él y los fondos destinados a los mismos se han incrementado en el periodo 2005-2008 en el 33,2%.

Los créditos para las políticas pesqueras incluyen actuaciones para la protección de los recursos y desarrollo sostenible y la mejora de las estructuras pesqueras y de los mercados. Están contemplados 49,3 millones de euros para el primero de los apartados, incrementándose el 22,6% respecto al año 2007. En cuanto a la mejora de estructuras y mercados pesqueros se contemplan 135,9 millones de euros. Para zonas de protección marino-pesquera se alcanzan los 10,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,1%.

Otras partidas

Se incluye una importante dotación de créditos para el Plan Informático y el Plan de Convergencia Sectorial para la sociedad de la información, que alcanza 15,73 millones de euros, con un aumento del 17%. Ambos planes permitirán avanzar en nuevas bases de datos, la actualización de las actuales, y la dedicación de importantes recursos a la formación a través de Internet y a la difusión sectorial de sistemas de información y documentación avanzada.

Mapa

Deja una respuesta