El primer Informe General sobre Contratación Pública Verde constata la implantación de criterios ambientales en la Administración General del Estado y Organismos públicos para adquisiciones y contrataciones

reciclado

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se toma conocimiento del Primer Informe General sobre el estado de la Contratación Pública Verde, previsto en el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Según los resultados, la mayoría de las entidades objeto de estudio han puesto en marcha las medidas necesarias para la ejecución del Plan de Contratación Pública Verde, que tiene como objetivo articular la conexión entre la contratación pública y la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Dicho Plan establece objetivos cuantificados para la incorporación de criterios ambientales en las adquisiciones y contrataciones de 8 grupos de productos, servicios y obras considerados prioritarios por la Comisión Europea (Construcción y mantenimiento, Transporte, Energía, Equipos de oficina, Papel/Publicaciones, Mobiliario, Limpieza y Eventos).

En concreto, se observa un mayor cumplimiento en la recogida selectiva de residuos, la incorporación de parámetros ambientales en los proyectos de obras, en la adquisición de equipos informáticos de alta eficiencia energética (etiquetado “Energy Star”) y en la ejecución de servicios de limpieza.

Mediante la implantación de estas medidas se contribuye a mejorar la calidad ambiental de los servicios públicos y de las inversiones en infraestructuras que realiza la AGE, conseguir ahorros de recursos (agua, energía, materias primas), así como mejorar la calidad ambiental de los centros de trabajo (productos de limpieza verdes) y de la calidad del aire, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero (por adquisición de vehículos híbridos y de menores emisiones o energía de fuentes renovables). Además, supone un impulso a cambios en el sector privado hacia productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.

La implementación del PCPV contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente, constituye un impulso hacia métodos innovadores en el sector privado, y todo ello en un escenario de austeridad, sin que haya supuesto incremento alguno en las partidas presupuestarias correspondientes

MARM

Deja una respuesta