La Fundación Cajamar ha hecho público el número dieciocho del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (INCOEX) desarrollado con datos recogidos a 644 expertos de toda España, entre el 28 y el 31 de marzo. Los indicadores de la economía española reiteran otro mes más los síntomas de recuperación de la confianza en el futuro próximo de nuestra economía a nivel nacional.
La confianza en la economía española asciende de nuevo
El relativo buen comportamiento de la deuda española durante el nuevo episodio de pánico en los mercados internacionales, donde Portugal (aquejado también de una grave crisis política y abocado a unas elecciones anticipadas) e Irlanda (cuyos bancos vuelven a necesitar grandes inyecciones de capital) están siendo los países más castigados, ha reforzado la confianza nacional.
Aunque se ha ralentizado el ritmo de recuperación de la confianza (el INCOEX ha mejorado 4,5 puntos porcentuales en marzo, frente a los 6,9 de febrero), ésta ha engarzado su cuarto mes al alza, acercando el saldo del indicador (-23,5) a los niveles máximos del verano de 2010.
El reparto de las opiniones de los expertos ha sido singular. Para el caso de la situación actual, apenas ha crecido ligeramente el porcentaje de optimistas, mientras que la mayor parte del descenso de los pesimistas ha ido a engrosar las filas de la opción estable. Sin embargo, en el caso de las expectativas, bajan su representación tanto las respuestas pesimistas como las estables, desembocando toda la variación en el aumento del optimismo.
Impulso a la confianza en las economías provinciales
Al igual de lo que venía sucediendo en los meses anteriores, el INCOEX de las economías provinciales ha crecido por encima de los registros sobre la confianza nacional. De esta forma, se ha vuelto a agrandar el gap registrado entre ambos indicadores y le ha permitido situarse incluso ligeramente por encima de los resultados para los municipios.
Buenas expectativas para las economías municipales
El INCOEX de las economías más cercanas a nuestros expertos ha registrado un crecimiento de 5,08 puntos, lo que ha permitido que el saldo vuelva a mejorar hasta quedar en el saldo -15,14, ya en las proximidades de los máximos anteriores.
CajaMar