El problema de la destrucción de las harinas cárnicas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) desaprueba «las formas» en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pretende solucionar el problema de la gestión de la transformación y destrucción de las harinas cárnicas, tras comunicar al sector que en el año 2002 no habrán más fondos públicos para este concepto, y le exige que clarifique qué ocurrirá a partir del día 1 de enero de 2002.

El MAPA convocó una reunión el pasado día 5 de diciembre a la que asistieron representantes de todo el sector (organizaciones de productores, industria cárnica, incluidos los mataderos, y distribución) para hacerles entrega del borrador de Acuerdo Marco para la Competitividad y Normalización de la Cadena Alimentaria Cárnica (Horizonte 2002-2004) en el que se propone trasladar el coste de retirada y destrucción de los Materiales Específicos de Riesgo (MER), cadáveres y despojos de matadero al consumidor.

La organización agraria está de acuerdo en que dicho coste sea trasladado al consumidor pero no ve claro el sistema de gestión
propuesto por el MAPA. «Desde AVA no podemos aceptar una medida que se ha adoptado de una forma tan apresurada. Un asunto que el MAPA conoce desde hace un año no puede pretender zanjarlo en menos de 15 días», manifestó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, para quien no tiene sentido que el plazo para presentar las alegaciones sea de 48 horas.

Desde AVA se solicita al MAPA que articule un marco de diálogo con el sector ganadero más amplio a fin de encontrar un sistema de gestión claro y factible para que el mencionado coste no termine redundando en el ganadero, tal y como ha sugerido la industria cárnica.

Ava/Asaja

Deja una respuesta