El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado por finalizado el proceso de selección de los programas Leader Plus y Proder 2, después de remitir un último informe al Ministerio de Agricultura en el que se dan todas las explicaciones técnicas y jurídicas en aquellos puntos donde la Administración central ha manifestado pequeñas discrepancias.
En opinión de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, todo el proceso seguido para llegar a la resolución de los nuevos Grupos de Acción Local se ha realizado con un gran rigor jurídico y administrativo, con la participación de muchos técnicos, profesionales, asociaciones, entidades y municipios, y con una fuerte voluntad de conseguir la máxima cooperación y el mayor grado de consenso.
Los criterios de selección de estos grupos y programas han sido absolutamente rigurosos con los marcados tanto por la normativa europea, como por la resolución aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, el Real Decreto del Ministerio de Agricultura y por la Orden de la Consejería que ha regulado la selección y establecido los baremos correspondientes.
Los programas han contado con el visto bueno del Parlamento regional
En este sentido, hay que recordar que el pasado 26 de mayo de 2000, se celebró un debate general en las Cortes castellano-manchegas sobre estos nuevos programas y se aprobó por unanimidad una resolución que sirvió de base para la presentación del Programa de Desarrollo Rural ante las autoridades europeas.
Posteriormente, el pasado 25 de abril de 2002, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó los 28 programas de Desarrollo Rural, sin ningún voto en contra de los mismos.
Un alto grado de participación y consenso
Además, a lo largo de todo el proceso ha habido un alto grado de participación, desde la realización de los estudios previos realizados por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Asociación de Desarrollo Rural CEDERCAM para hacer el programa, hasta el dictamen del Consejo Asesor Agrario (en el que están representados ASAJA, UPA, COAG, UCAMAN, la Confederación de Empresarios de la región y los sindicatos CC.OO. y UGT, entre otros) o las consultas sobre la Orden al MAPA, a CEDERCAM y a RECAMDER (ambas asociaciones de los grupos de acción local de la región) para enmiendas, sugerencias y valoraciones.
Asimismo, en el Comité de Selección que, finalmente aprobó las solicitudes de los grupos, estuvieron también presentes, con voz pero sin voto, representantes de CEDERCAM y RECAMDER. Este Comité estaba compuesto por dos representantes de la Consejería, dos del Ministerio y dos de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
En las dos reuniones del Comité de Selección sólo se presentó una propuesta técnica, por parte de la Consejería, esto es una propuesta fundamentada de acuerdo a derecho, respetando escrupulosamente los criterios y baremos establecidos en la Orden de convocatoria. El MAPA nunca llegó a plantear una propuesta de carácter técnico.
En dichas reuniones, los únicos grupos donde hubo discrepancia sobre la propuesta de la Consejería fue: la no inclusión del grupo de Cabañeros dentro de la iniciativa Leader, al ser el grupo de menor puntuación de todas las iniciativas presentadas, y que el grupo Valle de Alcudia pasase de Leader a Proder, de acuerdo a lo expresado en las reuniones por parte del Ministerio.
En opinión de la Consejería, el grado de consenso fue máximo al haber conseguido acuerdo en el 95% de lo propuesto.
En la actualidad, los reparos a los que hace el Ministerio de Agricultura respecto a los programas de Castilla-La Mancha son los siguientes: se pone en cuestión la naturaleza jurídica del histórico grupo Molina de Aragón-Alto Tajo (Leader); se hace una distinta interpretación sobre el equilibrio entre los representantes de Ayuntamientos y asociaciones y entidades privadas en los órganos de decisión del grupo Valle de Alcudia (Leader); diferentes criterios sobre si un grupo debe ser Leader o Proder en el caso de Adesiman (Cuenca), Alcarria conquense y Campo de Calatrava (Ciudad Real); y, finalmente, discrepancias porque el Ministerio no remitió a Bruselas la corrección de errores aritméticos de la Orden de convocatoria de los programas.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha remitido un último informe, dando explicación técnica y jurídica al Ministerios sobre estas pequeñas discrepancias.
Por ello, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente reclama del Ministerio de Agricultura la aprobación y la firma de los convenios financieros para la puesta en marcha de los programas Leader Plus y Proder 2 de Castilla-La Mancha.
JCCM