El Programa Nacional Apícola ha alcanzado un alto porcentaje de ejecución en 2008

La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, ha presidido una reunión del sector apícola en la que han participado representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias COAG, ASAJA y UPA, y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), para analizar distintos aspectos relacionados con la ordenación y regulación del sector.

En el transcurso de la misma se ha analizado la ejecución en 2008 del presupuesto destinado al Programa Nacional Apícola (PNA) en las distintas comunidades autónomas. Un año más ha destacado el elevado porcentaje de ejecución, con una inversión total de 9.284.231 euros de los 9.465.792 euros asignados en el marco del PNA, procedentes de fondos comunitarios, del MARM y fondos propios de las CC.AA., habiéndose situado la ejecución del presupuesto correspondiente al FEAGA en el 96%.

Asimismo ha quedado de manifiesto el interés, tanto del sector como del MARM, en continuar apostando por la línea de investigación en apicultura, a fin de profundizar en los estudios realizados hasta la fecha en las cuestiones que principalmente afectan al sector, con especial atención al síndrome de despoblamiento de las colmenas (SDC).

En este sentido, el MARM llevará a cabo en 2009, una Jornada en materia de investigación, que permita la puesta en común de los resultados finales de los proyectos de investigación subvencionados en el marco del Programa Nacional Apícola (PNA) en el periodo 2006 – 2008.

También se ha planteado la conveniencia de llevar a cabo un análisis global de la aplicación de los PNA, en estos 11 años de existencia, que permita fundamentar y optimizar su eficiencia y resultados, dada la condición de España como Estado comunitario de mayor peso en la apicultura europea.

A lo largo de la reunión se ha constatado igualmente la necesidad de un código de nomenclatura combinada (NC) específico para el polen, y la importancia de disponer de censos fiables en apicultura que permitan analizar y defender en cada momento la verdadera situación por la que atraviesan los sectores ganaderos. En este sentido, se ha constatado la importancia del registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), como base para conocer los datos sectoriales.

Entre los temas abordados se ha incluido el análisis de la situación del comercio exterior de los productos de la apicultura, destacándose la situación positiva de la balanza comercial de la miel por segundo año consecutivo, constatándose que, en lo que va de año y según los datos disponibles de enero-septiembre, las exportaciones superan a las importaciones en 1.350 toneladas.

MARM

Deja una respuesta