El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que «Andalucía no tendrá futuro si dejamos que se deprima el sector primario», a lo que añadió que «si no arreglamos el sector agrario, mataríamos a la gallina de los huevos de oro». Al respecto el presidente de la Junta de Andalucía destacó que este futuro pasa por mantener las rentas agrarias para los agricultores porque «si no lo de después no existirá».
De igual manera, instó al sector a ganar en competitividad en mercados abiertos porque «si se mantiene la economía en una incubadora no tendrá futuro», aunque resaltó que «en mercados abiertos con marcos regulatorios comunes».
Por último, apuntó que «no se trata de subvenciones sino de hacer un sector competitivo a través de la sostenibilidad, el I+D+i, los nuevos mercados, la calidad y el valor añadido, y la diversificación».
Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, resaltó que el plan consta de 33 medidas y cuenta con un ficha financiera de 900 millones de euros, con el principal objetivo de la competitividad, la integración empresarial y con una mirada más cercana al consumidor.
«Cada día hay un consumidor más exigente, con menos tiempo, y que por lo tanto esta cambiando desde su forma de comprar a su demanda, por lo que el sector debe mirar esta evolución», subrayó, a lo que añadió la apuesta «fehaciente y firme» por la industria marquista, ya que es la «única manera de trabajar a futuro y con valor añadido».
Asimismo, resaltó que el objetivo final es que la agroindustria andaluza incremente su peso en la economía nacional y que esto tenga «una clara repercusión en la renta de agricultores y ganaderos».
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, destacó que este plan es «un activo» para afrontar los retos del momento en un sector que es «santo y seña» de Andalucía a nivel nacional e internacional.
Asimismo, resaltó que el plan permitirá que «cuando salgamos de la crisis, que saldremos se ganen cuotas de mercado en países emergentes».
Por último, destacó como cuestión «importante» del plan, a su juicio, realizado «para y por la empresa», la creación de un marco tecnológico, de innovación y desarrollo para mejorar los productos, la comercialización y la calidad. En esto, según detalló, la Administración debe contar con la colaboración privada y llegar a la creación de un centro tecnológico de referencia.
El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, aseguró que el contexto actual de crisis es un marco «apropiado» para firmar este acuerdo.
Europa Press