La CHJ iniciará la constitución de la comunidad de regantes y tramitará la concesión de agua necesaria para la puesta en marcha de una red de regadíos que afectará a 1.156 hectáreas y en la que se invertirán 13 millones de euros. Además, supondrá el gasto de un hectómetro cúbico de agua al año.
El presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, Daniel Bertolín, se ha mostrado satisfecho con la noticia que «llevábamos tres años esperando». Según ha dicho, «de momento tenemos que conformarnos con lo que tenemos» y ha deseado que de verdad, este compromiso sea una realidad.
Bertolín ha destacado que la puesta en marcha de este regadío social significaría «asegurarnos el 50% de la cosecha de trufas en un término como el de Sarrión donde hay muchas hectáreas y mucha gente implicada». Además, ha apuntado que «supondría asegurarse una pequeña riqueza para los vecinos de Sarrión que, tan necesitados estamos de trabajo».
De momento, unos 150 trificultores han mostrado su interés por formar parte de esta comunidad de regantes. El proyecto supondrá también una inversión para ellos, pero Bertolín tiene claro que «merece la pena» porque «ya se ha demostrado que la plantación de la trufa que está bien montada es rentable, ahora nos falta el agua porque cuando no llueve lo notamos mucho y esto sería una solución».
Europa Press