Además del queso San Simón da Costa tan conocido por todos, en Galicia se produce otro tipo de queso delicioso llamado queso Arzúa-Ulloa, que se elabora exclusivamente en las comarcas de Arzúa en A Coruña y la de Ulloa en Lugo. Con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, el queso se hace con leche entera pasteurizada de vacas de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona.
Después de pasar por los procesos de cuajado, corte, moldeado, presión, salado y un periodo de maduración que debe de durar más de 15 días, el queso resultante es de forma lenticular, pálido, suave y cremoso, adquiriendo un sabor más pronunciado a medida que pasa el tiempo. La corteza es suave y de aspecto pulido y de un amarillo pálido. En quesos maduros puede presentar grietas, sobre todo cuando se deja secar demasiado.
Su sabor es similar al de otro queso muy conocido en esta zona, el queso Tetilla. El queso Arzua-Ulloa de Granja es de características muy similares, pero tiene la particularidad de que la leche empleada procede de las vacas de la propia explotación. Para más información consulta con la web de Queixo Galego.
Una respuesta a «El queso gallego Arzua-Ulloa, con denominación de origen»