El RASVE estudia la situación epidemiológica de la lengua azul en España

Una vez analizadas en el laboratorio las muestras obtenidas en las explotaciones de bovino existentes en el radio de un kilómetro alrededor del primer foco de serotipo 8, las autoridades veterinarias del Gobierno de Cantabria han informado sobre la existencia de 6 explotaciones sospechosas más, sin que en ningún caso se hayan detectado síntomas clínicos compatibles con la enfermedad.

Durante los próximos días la investigación epidemiológica se realizará en un radio de 10 kilómetros, con objeto de conocer el alcance exacto de la enfermedad.

El M.A.P.A está preparando una modificación de la Orden APA 3864/2007, de 27 de diciembre, adaptando las medidas específicas de protección en relación con la lengua azul acordadas por el Comité Nacional de la RASVE. Estas medidas incluyen el establecimiento de una zona de restricción S-8 para el serotipo 8 (comarcas de Villaviciosa, Ribadesella y Llanes en Asturias), una zona de restricción S-1-8 para los serotipos 1 y 8 (ciertas comarcas de Cantabria y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa en el País Vasco) y una zona S-1 sólo para el serotipo 1 (el resto de las comarcas que ya estaban incluidas en la Orden APA 3864/2007 en la ZR S-1).

RASVE

Deja una respuesta