Elena Espinosa ha recordado que, tras las intensas lluvias de los meses de abril y mayo que han llenado los embalses, se ha cumplido la primera hipótesis establecida en la disposición tercera el Real Decreto- Ley, según la cual se mantendría la vigencia del mismo hasta la superación de las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron su aprobación.
La Ministra también ha hecho hincapié en que la aprobación del Real Decreto -Ley se realizó en una situación difícil en el conjunto de las cuencas internas de Cataluña y, en particular, en las de los ríos Ter y Llobregat, que conforman el Sistema Ter-Llobregat que abastece a 5,5 millones de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona y Girona.
Elena Espinosa ha recalcado que se trataba de llevar a cabo una conducción que hubiera transcurrido exclusivamente dentro de las cuencas internas de Cataluña. Una conducción que nunca fue una finalidad en sí misma sino un mero instrumento del Real Decreto-Ley para abastecer de agua de uso de boca a los ciudadanos del área afectada por la sequía.
Por todo ello, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha considerado que el Gobierno, al adoptar el acuerdo por el que se declara el cese de la vigencia del Real Decreto-Ley ha tomado la decisión que legalmente procedía.
Mapa