En la primera parte de la Jornada celebrada en la UPV se trató acerca de las nuevas normativas que afectan a los colegios profesionales, y que incluyen el visado voluntario. Por esta nueva normativa, ingenieros y arquitectos de toda España se manifestaron el viernes pasado en Madrid. También se abordaron otras modificaciones que afectan al funcionamiento de los colegios profesionales, tales como la ventanilla única, que ayuda a agilizar las gestiones entre colegio, colegiados y administración.
En la segunda parte de la Jornada se destacó la adaptación del título de Ingeniero Técnico Agrícola a los nuevos títulos de grado en agronomía, que van a comenzar a impartirse este próximo curso en la mayoría de las universidades españolas. Según explicó la Presidenta del COITAVC, Isabel Pérez Brull, durante la inauguración de la Jornada “La adaptación al espacio europeo de Educación Superior significará un profundo cambio en la formación universitaria de los ingenieros de grado en agronomía y en toda la Universidad, tanto en las titulaciones como en los contenidos y en la metodología docente”.
Por su parte, el Rector de la UPV, Juan Juliá, afirmó durante el acto inaugural que el próximo curso 2010-2011, la Universidad Politécnica de Valencia ya ofrecerá a los Ingenieros Técnicos Agrícolas, la posibilidad de impartir un curso de adaptación al nuevo título de Grado. “Desde la Universidad, estamos convencidos de que el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas es el organismo que mejor acredita y defiende la experiencia profesional del Ingeniero Técnico Agrícola”. El Rector se mostró muy crítico ante la nueva Ley Ómnibus: “Es un disparate poner en peligro la seguridad de los ciudadanos por no realizar una buena asistencia técnica, avalada actualmente por el visado que facilitan los colegios profesionales”. El Rector hizo hincapié en la necesidad de cambiar el actual modelo económico fortaleciendo el llamado “triángulo del conocimiento”, basado en la formación,investigación e innovación.
En la Jornada se explicaron los principios por los que debe regirse el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad e incremento del empleo. Para conseguir estos fines, se han adoptado entre otros, el Suplemento al Diploma y se le ha dado una gran importancia al desarrollo curricular, valorando el esfuerzo y la trayectoria del estudiante y estableciéndose los estudios en 3 ciclos: Grado, Máster y Doctorado, además de adoptar un sistema de créditos común para toda Europa. Con este nuevo título de grado, todos los graduados europeos en la función pública pertenecerán al mismo grupo, el A (actualmente los diplomados están en el B y los licenciados en el A).
Para el próximo curso 2010-2011, el título de grado en agronomía que se va a impartir en la UPV se denominará “Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural”. Los actuales estudiantes tendrán la posibilidad de pasar directamente desde sus actuales estudios a los de grado, aunque un problema por resolver es, en opinión de Isabel Pérez, presidenta del COITAVC, “el paso de los actuales Ingenieros Técnicos Agrícolas al Grado. Aunque ambos títulos habilitan para la misma profesión, la adaptación no será inmediata sino que será necesario cursar un número de créditos todavía por determinar. La adaptación se podrá hacer en cualquier universidad, con independencia de donde se haya obtenido el título, pero existen criterios diferentes en las universidades sobre el número de créditos que se necesitan cursar”.
COITAVC