Los aspectos principales de este Reglamento, desde el punto de vista de FEPEX, son los relacionados con los criterios de reconocimiento, estructura y funciones de las organizaciones de productores y sus actividades y los criterios de reconocimiento, composición y ámbito territorial de las Asociaciones de organizaciones de productores. Destacan también los aspectos relacionados con la fijación del valor de la producción comercializada, la financiación del fondo operativo y el contenido de los programas operativos y su compatibilidad con las medidas de desarrollo rural. Asimismo para FEPEX es importante el desarrollo de las medidas de gestión de crisis, que constituyen el aspecto más novedoso de la reforma de la OCM.
Para la aplicación de estas medidas, el Ministerio de Agricultura tiene que desarrollar y presentar a la Comisión Europea para su aprobación la estrategia nacional sobre los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. La presentación de esta estrategia es una prioridad para las organizaciones representadas en FEPEX, ya que es un requisito para que se apruebe en el año 2008 la ayuda comunitaria adicional del 0,5% del valor de la producción comercializada aprobada en la reforma de la OCM.
La aprobación de la estrategia nacional por parte de la Comisión, que previsiblemente tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año, permitirá a las organizaciones de productores modificar los programas ya aprobados para el 2008, con el fin de incluir las medidas de gestión de crisis. Entre estas medidas se incluyen las retiradas del mercado (para las que se debe fijar el correspondiente precio de retirada, que puede ser fijo o variable en función de la situación del mercado), la cosecha en verde o la no recolección, la promoción de las ventas y los seguros de cosecha, entre las principales.
Estos puntos fueron tratados ayer en la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre sus responsables y una representación de las organizaciones agrarias, Cooperativas y FEPEX.
FEPEX