El reparto del Pago Único en la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas

  • Existe una clara discriminación por variedades de cítricos a la hora de repartir las ayudas entre los agricultores españoles. Esto es absolutamente reprochable, puesto que el futuro régimen de ayudas viene por superficie y para nada tienen que ver las variedades que esa superficie se cultivan. Esta circunstancia atenta gravemente a la provincia de Castellón, que mayoritariamente produce variedades de clementinas, las cuales gozarían de una cuantía menor de ayuda, según la propuesta del Ministerio de Agricultura. Se considera en este sentido que el sobre nacional aplicado por la Comisión Europea se deriva de la industrialización de los cítricos, con lo que las ayudas se aplicarían acorde a estas ayudas percibidas por variedades.
    Pero esto entra en contradicción con la siguiente propuesta del Ministerio a la hora de establecer el periodo de referencia, por el cual se pueden acoger los agricultores a dichas ayudas por superficie.
  • En el periodo histórico de referencia propuesto por el Ministerio entrarían los cultivos plantados antes de septiembre de 2006. Es decir, por una parte las cuantías económicas benefician a los cítricos industrializados a lo largo de los años (mayoritariamente de la Comunitat Valenciana y Murcia), pero esta medida se vuelca por completo hacia las nuevas producciones (Andalucía) que no han generado ese sobre de ayudas durante los años. Por eso, la propuesta de los citricultores de la Comunitat es clara y pasa por atrasar el periodo de referencia razonablemente para que las zonas que han contribuido a esa ayuda gracias a su producción histórica, sean las beneficiarias.

Estas propuestas atentan gravemente a la igualdad de los productores de cítricos de toda España. FEPAC-ASAJA Castellón considera que la propuesta del Ministerio de Agricultura favorece a las dos comunidades autónomas con menor peso productivo e histórico de cítricos y obedece a principios de compensación y reductos electorales y no a un fundamento lógico y razonable propuesto por la Comunitat Valenciana que produce el 64% de la producción nacional y que junto a Murcia superan el 70% del peso total de la producción y comercialización citrícola española.

FEPAC-ASAJA Castellón apela a la memoria histórica cuando el sector oleícola de la Comunitat Valenciana se plegó a la posición de Andalucía entendiendo que era ésta la mayor zona productiva del país, imponiendo el Ministerio de Agricultura ese criterio sobre la mesa. Ahora no entendemos que este criterio no se plantee para nuestros intereses citrícolas.

Así, FEPAC-ASAJA Castellón demanda y exige al Ministerio de Agricultura un replanteamiento en su propuesta que resulta de una insensatez y falta de consistencia alarmante y reoriente su posición hacia un Pago Único más solidario y equitativo entre todas las zonas productoras del país.

FEPAC-ASAJA

Deja una respuesta