Por primera vez en la historia de Canarias, un espacio húmedo del Archipiélago, el saladar de Jandía, en Fuerteventura, ha sido incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar. Así lo ha acordado el Comité de Humedales, en su IXª Reunión celebrada los pasados días 25 y 26 de octubre en Santander, a propuesta de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, y hacerse eco el Ministerio de Medio Ambiente.
Juan Carlos Moreno, director general de Política Ambiental de Canarias, quien representó a Canarias en este interesante encuentro, valoró como un importante avance en la protección de este tipo de hábitats este acuerdo, especialmente porque propiciará que la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias eleve al Ministerio de Medio Ambiente un inventario de zonas húmedas de Canarias. Todo ello con la finalidad última de que se incluyan en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, amparadas por una normativa específica de protección. Algunas de estas zonas podrían ser propuestas posteriormente para su inclusión en la lista de Ramsar. Entre los humedales que posiblemente se propondrán para la relación de Ramsar, se encuentran el Saladar de Lobos y la Charca de Maspalomas, en San Bartolomé (Gran Canaria), enclave este último de gran riqueza en biodiversidad de aves.
Juan Carlos Moreno mostró su satisfacción por la decisión adoptada al término de la IXª Reunión del Comité de Humedales, organizada por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, y recordó el esfuerzo que el Ayuntamiento de Pájara y sus habitantes han realizado de cara a lograr la regeneración del Saladar de Jandía. “Gracias a este empeño”, insistió, “se ha podido recuperar la zona.
El saladar es un matorral halófilo termoatlántico existente en la región biogeográfica insular de la Macaronesia europea. El de Jandía, de 1.270.000 metros cuadrados, se ubica en la Playa de El Matorral, en el municipio de Pájara, en el extremo suroriental de la isla de Fuerteventura. Esta área, que se sitúa dentro de un Espacio Natural Protegido (E.N.P) catalogado como Sitio de Interés Científico, figura dentro de la Red europea Natura 2000, y cuenta con invertebrados y vegetales que aportan al terreno un rico valor de conservación.
Inventario de humedales. La realización de un inventario de humedales de Canarias surge como fruto de una propuesta formal realizada por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza a las Comunidades Autónomas, para que consideren la posibilidad de aumentar el número y la superficie de humedales españoles incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar.
Está previsto incorporar a esta nueva relación datos sobre identificación, localización geográfica y administrativa, localización hidrológica, régimen de protección e información geográfica, según subrayó el director general de Política Ambiental, quien también detalló que la elaboración y actualización del Inventario Nacional de Zonas Húmedas corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. En la IXª Reunión del Comité de Humedales también se abordó la participación de Canarias en la próxima Conferencia de las Partes (COP8) del Convenio de Ramsar, y la propuesta de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de compilación de censos de aves acuáticas por parte de SEO/BirdLife. En relación a esta propuesta, la Consejería de Política Territorial proyecta elaborar un censo de aves migratorias.
Gobierno de Canarias