El salón Alimentaria tendrá su réplica en Argentina

Nota de Alimentaria Exhibitions
La nueva feria, que se llevará a cabo los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2007, supone el espaldarazo definitivo a la exportación e internacionalización de la marca Alimentaria, una enseña altamente cotizada en el mercado ferial internacional avalada por una trayectoria vital de tres décadas. Alimentaria Mercosur 2007 se celebrará en La Rural, Institución Ferial de Buenos Aires y tendrá una periodicidad bienal.

Según Agustín Cordón, director general de Fira de Barcelona y presidente del Consejo de Administración de Alimentaria Exhibitions, este proyecto cumple los dos objetivos básicos que llevaron a la creación de Alimentaria Exhibitions, sociedad orientada a conseguir la “máxima internacionalidad en expositores y visitantes” de los salones de Barcelona -Alimentaria y Barcelona Tecnología Alimentaria- y, por otra parte, a “ganar dimensión mediante la creación de filiales de éstos en los mercados estratégicos”.

Para Francisco Carrió, director general de Alimentaria Exhibitions, desarrollar Alimentaria en la región Mercosur responde a la “estrategia de penetración y consolidación del salón en el continente americano, mercado natural de Alimentaria”. El salón español se convierte en la feria de referencia en Latinoamérica, donde ya cuenta con Alimentaria México y otros proyectos en vía de desarrollo para los que Alimentaria Mercosur “abre las puertas”, avanza Carrió.

Alimentaria, marca ferial global
Con este nuevo lanzamiento, Alimentaria se enriquece en el ámbito internacional a través de un “mayor reconocimiento de su marca y modelo y se posiciona claramente como marca ferial global”, categoría que sólo ostenta un número muy reducido de salones internacionales, afirma J. Antonio Valls, director de Alimentaria Barcelona y ejecutivo responsable de este nuevo evento.

“La creación de Alimentaria Mercosur responde al necesario proceso de internacionalización trazado estratégicamente en Alimentaria y busca ofrecer nuevas oportunidades en el campo internacional a la industria agroalimentaria española, propiciando las relaciones comerciales bilaterales entre países”, explica Valls.

En su primera edición, Alimentaria Mercosur persigue contar con la participación de 450 expositores -fabricantes y distribuidores de la cadena alimentaria procedentes de 30 países-, y recibir la visita de 9.000 profesionales internacionales.

Las principales instituciones y asociaciones sectoriales de la región apoyan explícitamente la nueva cita ferial. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas de la República Argentina –COPAL- es una de las principales impulsoras de Alimentaria Mercosur junto a la Fundación Export.ar, Instituto de Comercio Exterior argentino. La gran distribución argentina y agrupaciones de supermercadistas como CAS y ASU también se han pronunciado a favor de la que pretende ser la principal convocatoria profesional del sector en la región.

Intercambio dinámico
España es el segundo país inversor en el Mercosur. La industria agroalimentaria española exporta a la zona conservas, vinos, cavas y dulces. Según un informe del ICEX, el importe de los productos agroalimentarios que España exportó a Brasil en 2005 ascendió a 58.650 millones de euros. Argentina y Brasil se sitúan entre los principales países proveedores de alimentos del mercado español con ventas de 1.149.184 y 908.233 millones de euros en 2005.

Datos del Ministerio de Economía y Producción argentino afirman que en 2005 las importaciones de la U.E a Argentina aumentaron un 14 % y se espera que continúen al alza dadas las perspectivas de crecimiento de la región y la apreciación del euro. Las exportaciones argentinas a la U. E. aumentaron un 10%. Por su parte, Brasil también muestra un vigoroso crecimiento de sus exportaciones a la eurozona, que crecieron un 10% en 2005, pasando a representar el 22% del total de los envíos externos brasileños.

América Latina empieza a ser un polo de inversión rentable para las grandes empresas españolas que, después de años de incertidumbre, preparan una segunda oleada de inversiones en la región. La coyuntura económica de la zona es la mejor de los últimos 25 años, con crecimientos ininterrumpidos desde 2002 y una velocidad de crucero que ronda el 4%. Aunque lejos de la primacía exportadora del sector bancario, telefónico o energético, a la industria agroalimentaria española también se le presentan enormes oportunidades económicas en la región.

Región estratégica
El Mercosur, Mercado Común del Sur, es un convenio internacional de carácter económico firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991. Considerado como el tercer bloque comercial más exitoso del mundo tiene como principal objetivo aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas, ampliando las dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico.

El Mercosur es hoy el principal grupo de integración en América Latina con una población agrupada de 216 millones de personas, un PIB de 300.900 millones de dólares, un volumen de exportación de 84.600 millones e importaciones por valor de 89.716 millones de dólares.

Alimentaria Exhibitions

Deja una respuesta