El Salón del Jamón Ibérico

jamón_ibérico

Coincidiendo con la celebración del Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-UCE Extremadura, quiere hacer un balance de la situación actual del sector ganadero y, en concreto, del sector porcino ibérico en nuestra región.

En general, el sector ganadero está atravesando por una situación crítica, motivada por los bajos precios a los que sigue vendiendo sus productos y la subida desmesurada de los costes de producción, fundamentalmente del precio de los piensos. Unos precios que se han incrementado entre un 25 y 30% en los últimos meses, lo que afecta fundamentalmente al sector porcino, que es uno de los que más pienso consume.

Por poner un ejemplo, a un ganadero le ha supuesto cebar a un cerdo en estos últimos meses un incremento de entre 25 y 30 euros como consecuencia de la subida del precio del pienso.

Esta subida de costes los ganaderos no la han podido repercutir en el precio de sus producciones, entre otras cosas, por la debilidad que éstos tienen en la posición negociadora con respecto al resto de la cadena alimentaria, que está haciendo que las diferencias en los márgenes comerciales sean cada vez mayores.

En ese sentido, desde UPA-UCE reclamamos que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria permita la negociación colectiva en el seno de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias como forma de reforzar el papel de los ganaderos en la cadena y que persiga las prácticas abusivas que la distribución está realizando.

Asimismo, el sector ganadero necesita la puesta en marcha de medidas para la refinanciación de su deuda.

En cuanto al subsector del porcino ibérico, y con respecto a la Norma de Calidad y a los últimos acontecimientos sobre su modificación, desde UPA-UCE entendemos que el sector y, sobre todo, las administraciones, tiene que poner encima de la mesa elementos que unan y no que creen enfrentamientos.

UPA_UCE

Deja una respuesta