El secretario de Estado de Medio Rural resalta la fortaleza del sector agroalimentario español

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha resaltado hoy en Madrid la fortaleza y el dinamismo del sector agroalimentario español tras analizar los últimos datos macroeconómicos conocidos de la industria agroalimentaria.

Tras mantener una reunión con el secretario general de FIAB, Jorge Jordana, ambos han coincidido en resaltar la estabilidad de un sector que sigue creciendo en facturación, que tiene una balanza comercial positiva y que genera empleo en un entorno económico como el actual.

Josep Puxeu ha argumentado que se trata de un sector con una demostrada capacidad para superar situaciones de crisis y que está muy acostumbrado a competir en condiciones de mercado adversas.

Ha reiterado el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) con el sector, porque según ha añadido hay que apoyar a los sectores que tienen dificultades, pero más a aquellos que tiran de la economía.

Por su parte, Jorge Jordana ha detallado que la cifra de negocio de la industria alimentaria ha superado la barrera de los 80.000 millones de euros, la balanza comercial ha pasado en el 2008 a términos positivos y sigue creciendo en volumen (+2,6) y en creación de empleo, con un incremento en los tres primeros trimestres y un leve descenso a finales de año. El Índice de Producción Industrial se mantiene estable con una variación anual del -0,6% frente a la caída del -6,5 del conjunto de la industria española.

El secretario general de FIAB ha insistido en el carácter estratégico del sector, un hecho que se aprecia con mayor claridad en situaciones como la actual y ha reivindicado su potencial como motor de desarrollo económico y social.
Tanto el secretario de Estado como el representante de la patronal alimentaria han puesto de manifiesto que se trata del primer sector manufacturero del país que mantiene una senda estable y constante de crecimiento. Se trata de uno de los pilares más sólidos para fortalecer la economía española, han añadido.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recordado que los sectores agrario y agroalimentario están integrados por pequeñas y medianas empresas, muy apegadas al terreno, que contribuyen de forma notable al desarrollo socio-económico del medio rural.

La secretaria general de Agricultura, Alicia Villauriz, por su parte, ha detallado los términos del acuerdo suscrito el pasado viernes, 6 de febrero, entre el MARM y FIAB, que asciende a 2.795.000 euros y tiene por objeto incrementar la calidad de los productos agroalimentarios y mejorar la confianza de los consumidores sobre la oferta española, así como la competitividad de las industrias, y su modernización y desarrollo tecnológico con criterios de sostenibilidad medioambiental.

Otro de los objetivos prioritarios del convenio es impulsar los centros tecnológicos alimentarios nacionales y la plataforma tecnológica ‘Food for Life-Spain’, así como divulgar la oferta de investigación agroalimentaria.

MARM

Deja una respuesta