Josep Puxeu afirmó al comienzo de la reunión que el mercado funciona, reiterando los buenos resultados de la cosecha de cereales, cuyas cifras se estima estarán cerca de los 24 millones de toneladas.
Dado el considerable consumo interior, el Secretario General ha señalado que sigue siendo necesaria la importación de cereales, aunque en menor medida, destacando que en los últimos 17 días de septiembre se han importado un millón de toneladas de estas materias primas.
Josep Puxeu ha detallado algunas de las propuestas a plantear en la Mesa de seguimiento, entre las que ha destacado el impulso en la transparencia, tanto del observatorio de precios como de la contratación privada y el refuerzo de los mecanismos de información intersectorial para evitar que se ejerzan presiones que alteren la configuración de los precios.
La voluntad, ha explicado el Secretario General, es dotar de transparencia al sistema, a la situación actual que se ha visto alterada por el alza de precios de materias primas en los mercados internacionales, alza que debe verse compensada por la propia capacidad de producción y de absorción de ese incremento de precios.
Josep Puxeu ha adelantado también que se plantearán soluciones puntuales para aquellos sectores que se han visto más afectados por la subida de precios como los de la carne de porcino, ovino y conejos.
Mapa