Tras hacer un repaso a la historia de la Política Agraria Común, Eduardo Tamarit se ha referido a la Comunicación de la Comisión sobre la PAC del futuro, donde se reconoce que esta política debe continuar su proceso de reforma para potenciar el crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo en la Europa rural, y lograr un uso eficaz de los recursos presupuestarios.
En esta línea, ha asegurado Eduardo Tamarit, se perfila un pilar más verde y con una distribución de las ayudas más equitativa, y un segundo pilar más centrado en la competitividad, la innovación, el cambio climático y el medio ambiente.
Además, Eduardo Tamarit ha explicado que la Comunicación asigna a la PAC futura tres objetivos principales: una producción viable de alimentos que contribuya a incrementar y estabilizar los ingresos de los agricultores; una gestión de recursos naturales que garantice las prácticas de producción sostenibles y asegure la provisión de bienes públicos medioambientales; y un desarrollo territorial equilibrado, que apoye el empleo rural y mantenga el tejido social de estas zonas.
Para lograr estos objetivos, ha añadido el Secretario General, la Comunicación indica que será necesario mantener el apoyo público al sector agrícola y a las zonas rurales, y que las políticas de apoyo se desarrollen a nivel europeo a través de principios, reglas e instrumentos comunes.
Por lo que se refiere a España, Eduardo Tamarit ha indicado que el modelo de política agraria futura deberá garantizar la sostenibilidad y viabilidad de la heterogeneidad de la geografía productiva española.
Para ello, el Secretario General ha asegurado que el Gobierno de España defiende en las negociaciones una PAC fuerte y suficientemente dotada, que contribuya a estabilizar y reforzar los ingresos agrícolas y retribuir los bienes públicos económicos, que mejore el funcionamiento de la cadena alimentaria, y que conserve sus tres instrumentos básicos: las ayudas directas, la gestión de los mercados y el desarrollo rural.
En definitiva, ha concluido Eduardo Tamarit, una PAC que conjugue sostenibilidad y eficiencia, creando un marco adecuado para las iniciativas innovadoras de agricultores e industria agroalimentaria, de forma que se pueda conseguir un crecimiento verde decisivo.
MARM