En el transcurso de su intervención, Juan Carlos Martín Fragueiro ha señalado que las estimaciones, realizadas en el Plan Estratégico de la Acuicultura Marina, apuntan a que en el año 2010 podrían alcanzarse las 70.000 toneladas en producción de peces marinos y en el 2015 superar las 140.000, siempre que los agentes y las administraciones públicas sigan adelante con su firme apuesta por el desarrollo de este subsector.
El Secretario General del Mar también ha expuesto los datos oficiales de producción correspondientes a 2007, en los que la producción total de la acuicultura española ascendió a 289.076 toneladas, de las que cerca de 40.000 toneladas corresponden al grupo de peces, 220.253 toneladas al grupo de moluscos y 129 toneladas a crustáceos. La producción restante, compuesta por 28.694 toneladas, corresponde a la acuicultura continental, representada principalmente por la trucha.
Asimismo, Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para el desarrollo de una acuicultura sostenible, basada en la competitividad y la innovación como principales pilares.
Por otra parte, el Secretario General del Mar ha señalado la necesidad de plantear de las empresas españolas diseñen y ejecuten estrategias competitivas para su actuación en el mercado nacional e internacional, para impulsar el desarrollo sostenible a largo plazo de estas iniciativas empresariales. En su opinión, la estrecha colaboración entre todos los organismos, administraciones y asociaciones implicadas permitirá seguir manteniendo y ampliando la posición de privilegio de la acuicultura española en Europa y en el panorama internacional.
Juan Carlos Martín Fragueiro ha repasado las principales iniciativas, puestas en marcha en los últimos años, para afrontar los retos de futuro de la acuicultura:
-Incremento de la línea de Planes Nacionales de Cultivos Marinos, que en el periodo 2004-2009 ha comprometido cerca de 15,5 millones de euros.
-Apoyo a la innovación y la investigación a través de la Junta Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar).
-Creación de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, con el objetivo de fomentar la interrelación entre las distintas áreas de actividad que intervienen en el sector de la acuicultura.
-La publicación de la Orden de Ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola, que posibilitará una mejorar gestión y conservación de los recursos.
-La puesta en marcha de Planes de Acción Internacional de la Acuicultura Española.
-Y la disposición de una línea de acuicultura, contemplada en el FEP para el periodo 2007-2013, que supone una contribución pública total de 244 millones de euros.
Por último, el Secretario General del Mar ha trasladado los principales retos a los que se enfrenta la acuicultura europea, según la comunicación de la CE relativa a la nueva estrategia para el desarrollo de una acuicultura sostenible, y que se identifican en tres grandes apartados: la competitividad, el crecimiento sostenible y la mejora de la imagen y gobernanza.
MAPA