“Lo que necesita el sector agrario es más investigación, más intercambio de buenas prácticas y más supervisión del suelo. No estamos en absoluto de acuerdo con la idea de que se necesita una directiva marco sobre la protección del suelo. La directiva sobre el suelo propuesta está desconectada de la realidad, de cómo los agricultores están ya haciendo todo lo que pueden para preservar uno de los recursos más valiosos de los que disponen: su suelo”, ha declarado Pekka PESONEN, Secretario general del COPA-COGECA.
“Al contrario de la industria, los agricultores no pueden sin más echar la llave e irse si no tratan bien sus tierras. Efectivamente, su vida depende del mantenimiento de las mismas en buenas condiciones, asegurando su fertilidad a largo plazo y su productividad. Por otra parte, el proyecto de directiva no reconoce la gran cantidad de actos legislativos ya existentes así como la legislación comunitaria que trata de la protección del suelo. El único efecto que surte es crear más cargas administrativas para los gestores de las tierras, así como para las autoridades nacionales, regionales y locales”, ha explicado el Secretario general.
“La mejor manera de enfocar la protección del suelo es a través del asesoramiento y la información apropiados, las cooperaciones, el desarrollo de la investigación y a través de un mayor énfasis en la supervisión, como insiste la Estrategia Temática sobre la Protección del Suelo. ¡Es hora de que algunos despierten y se den cuenta de lo mucho que se está haciendo ya!” ha concluido.
COPA-COGECA