Concluida la marcha, Melchor, Gaspar y Baltasar volcaron dos grandes sacos de carbón a las puertas de la compañía eléctrica, como “premio” a su comportamiento con el campo a lo largo de 2009, año en el que las tarifas han sufrido incrementos brutales.
Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, subrayó que de 2008 a 2009 el gasto eléctrico ha subido unos 400 euros / hectárea de media en cultivos como la remolacha, la patata o el maíz, y aproximadamente 120 euros en el caso de los cereales. “Esto significa que, en una explotación media de la región, en un solo año esta partida ha supuesto 12.000 euros más por explotación. Si a este hecho sumamos el problema de los bajos precios que tienen productos como la remolacha, el maíz, el cereal o, sobre todo, la patata, el resultado está claro: cientos de explotaciones que trabajan a pérdidas”, indicó Dujo.
Además, tal como recordó el responsable regional de ASAJA, que estuvo acompañado por los representantes de todas las ejecutivas provinciales de la región, “hay que añadir que los agricultores soportan inconvenientes y molestias en sus propias fincas por tendidos eléctricos que sirven para transportar la energía al resto de ciudadanos y de comunidades autónomas, tendidos que muchas veces impiden prácticas de riego modernas, como los pívot”.
Donaciano Dujo apuntó claramente hacia el Gobierno a la hora de exigir responsabilidades en este problema, que también afecta a las explotaciones ganaderas, que precisan de un importante consumo energético, y reiteró a José Luis Rodríguez Zapatero –tal como lo hizo en la reciente reunión del pasado 29 de diciembre– que se recupere un sistema de tarifas especiales para el sector, “puesto que no se puede olvidar que los agricultores y ganaderos no podemos repercutir en el precio de nuestros productos estos incrementos en los costes”.
Asaja Cy L