El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes la orden que regula todo este paquete de ayudas comunitarias, que podrán solicitarse hasta el 30 de abril y que llegarán a unos 80.000 agricultores y ganaderos extremeños. El Diario Oficial de Extremadura publica hoy dicha normativa.
La convocatoria anual de ayudas PAC, la más importante en volumen de cuantía que reciben los agricultores y ganaderos extremeños, abarca este año casi la veintena de líneas de ayudas y llega con novedades de la mano de la aplicación de los acuerdos del Chequeo Médico de la PAC, aprobado el 20 de noviembre de 2008 y en vigor desde el pasado 1 de enero de este año, informó la Junta en nota de prensa.
Esto supone la integración en el pago único de nuevos beneficiaros, derivado del desacoplamiento de las ayudas al olivar, los herbáceos, lúpulo, trigo duro y ovino-caprino. Además, se incorporarán nuevos derechos de pago único procedentes del arranque del viñedo, del alcohol de uso de boca y de los cítricos.
Junto a esto, también hay que destacar como novedades la apertura de nuevas líneas de ayudas agroambientales como la destinada a la producción integrada de tabaco para la mejora de la calidad (medida incluida dentro del Plan de Apoyo a los Tabaqueros extremeños) y la dirigida a las zonas de aves esteparias, que tendrán una incidencia indirecta pero muy importante en el sector ovino.
De esta manera además, se culmina el compromiso del Gobierno extremeño de ofrecer al sector tabaquero los fondos que se han trasladado al Programa de Desarrollo Rural, del mismo modo que con el sector del vino, para el que se ha abierto una importante línea de ayuda ecológica al viñedo, con los fondos que se han pasado a Desarrollo Rural procedentes de la OCM del Vino.
Europa Press