Dicha manifestación irá precedida de un paro general en el sector, en el que se realizarán más de un centenar de actos en distintos puntos de la geografía española, entre tractoradas, caravanas de vehículos, cortes de carreteras y regalos de productos agrarios.
El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la «grave situación» por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una «profunda crisis de mercado» con los precios de los productos «hundidos» y los costes de producción «disparados».
Bajo los lemas «El campo se arruina, movilizate» y «A madrid, más de 100.000», la manifestación partirá de la confluencia de la madrileña calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde el periodista Paco Montesdeoca, leerá un manifiesto en favor del sector.
En un rueda de prensa conjunta, las organizaciones convocantes coincidieron en resaltar que la situación de «quiebra técnica» por la que atraviesa el sector agrario y ganadero requiere la implicación de varios Administraciones Públicas y reclamaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «coja al toro por los cuernos» y garantice la viabilidad del campo.
«Ojalá que después de esta manifestación, quien tenga que asumir la responsabilidad política lo haga», señaló el secretario general de COAG, Miguel López, quien afirmó que, a diferencia de España, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reconocido que el sector agroganadero es «estratégico» para salir de la crisis, con un plan de ayudas de 1.650 millones de euros a los agricultores franceses.
Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, auguró un «éxito sin precedentes» a la manifestación y exigió a Rodríguez Zapatero que no permita el abuso en los precios y financiación como otros sectores afectados por la crisis.
El secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, afirmó que el campo español se está arruinando por la situación de precios bajos en origen que responden «a la situación de dominio de unos pocos» y exigió «prioridad política» hacia un sector estratégico como el agrario.
Asimismo, el presidente de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, aseguró que el sector está obligado a «no bajar la guardia» y pidió al Gobierno que se tome la situación «en serio», mientras que el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, reivindicó que vuelva a existir un Ministerio de Agricultura independiente.
Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.
Europa Press
zuuuuuuuuuuuuuuuzzzzzz
estoy deacuerdo que la agricultura
desaparezca en 5 años y pasem aser los exagricultores, funcionarios ambientales.
zuuuuuuuuuuuuuuuzzzzzz
estoy deacuerdo que la agricultura
desaparezca en 5 años y pasem ha ser los exagricultores, funcionarios ambientales.