Esto supone un incremento del 13,6% respecto a 2008, según indicó el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural del Gobierno de Cataluña, Joaquim Llena, que añadió que el sector ecológico aguantó «mucho mejor» la crisis que la agricultura convencional.
Además, también aumentó la superficie de cultivos ecológicos en un 13,9%, pasando de 62.331 hectáreas a 71.513, lo que representa un 5% de la superficie útil agraria de Cataluña.
El objetivo de la Conselleria, según explicó Llena, es duplicar este porcentaje en 2012, cuando finalice el Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas, que empezó en 2008 con un presupuesto de 37 millones de euros.
Los cultivos ecológicos mayoritarios en Cataluña son los típicamente mediterráneos como la vid, el olivo y los cereales, siendo la vid el producto que registró un mayor crecimiento el año pasado, de un 38%, seguida del olivo, que aumentó la superficie cultivada en un 15,4%. En cuanto a la ganadería ecológica, predomina el vacuno de carne, con 239 explotaciones, seguido del ovino y del cabruno.
Asimismo, hoy se presentó el resultado del barómetro de percepción y consumo de los alimentos ecológicos, que refleja que un 31% de los encuestados consume este tipo de productos: un 2,6% de forma diaria, un 15,2% semanal, y un 13,2% hace un consumo mensual. Según la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, esta tendencia es «un éxito», ya que los consumidores compran estos productos «a pesar de los precios elevados».
Los alimentos ecológicos más consumidos son la verdura, la fruta y los lácteos, seguidos de los huevos y la carne. Por contra, el vino y la comida preparada son los que tienen menos demanda.
La motivación principal para la compra de alimentos ecológicos es la salud, en un 66,3% de los casos, pero Llena insistió en que los alimentos convencionales «son igualmente saludables». Entre los motivos para no consumir estos productos se encuentra el precio excesivo, según un 40% de los encuestados, y la difícil localización del punto de venta, según el 35%.
Llena aseguró que Cataluña es la principal industria de transformación de productos ecológicos de España, como es la elaboración de vinos y cavas. Añadió que hay «mucho consumo interno», pero que Cataluña es «claramente exportadora», ya que aproximadamente la mitad de los productos ecológicos se destinan a países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia.
Europa Press