El sector agroalimentario ecológico crece en Cataluña pese a la crisis

ecologico

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, dio a conocer recientemente las últimas estadísticas y la evolución del sector de la producción agraria ecológica en Cataluña en el período 2000-2011. Pelegrí remarcó la buena salud de la producción agraria ecológica en Cataluña a pesar del contexto global actual dado que se mantiene como una de las Comunidades más dinámicas y continúa su línea ascendente tanto en número de operadores, como en superficie, en ganadería, en bodegas ecológicos, y las empresas comercializadoras y distribuidoras.

A pesar de la crisis, la producción agraria ecológica catalana mantiene buenas perspectivas de crecimiento, convirtiéndose en uno de los pocos sectores primarios que tiene un comportamiento positivo y constituye una alternativa para otros productores y empresas agroalimentarias. «Los datos de crecimiento demuestran que se trata de un sector con vitalidad y buenas perspectivas de crecimiento, tanto en el mercado interno como para las producciones orientadas a los mercados exteriores«, constató Pelegrí, quien señaló que este crecimiento incide más en ciertos subsectores agrarios, como la viña, que en los últimos años está mostrando un elevado dinamismo y perspectivas, orientando su futuro hacia producciones de calidad con alto valor añadido. Además, la reciente aprobación de las normas europeas para la vinificación permitirá el etiquetado de los vinos como ecológicos y puede ayudar aún más las perspectivas de Cataluña en este campo. Otras producciones en expansión son el olivo y la ganadería de carne, así como las actividades industriales ligadas a la producción de alimentos ecológicos.

El titular del Departamento también constató que hay ciertos subsectores de producción que aún no se desarrollan al ritmo de las necesidades que plantea el crecimiento del mercado interno de consumo, como la producción de frutas y verduras, o de leche y productos lácteos, que son los productos ecológicos más demandados por los consumidores catalanes. Cabe decir que la conversión de este tipo de producciones aún plantea dificultades técnicas que requieren «el desarrollo de soluciones adaptadas a nuestras condiciones, lo que pasa por el fomento de líneas de investigación aplicadas, lo que es justamente una de nuestras prioridades actuales «. El conseller también subrayó que la nueva Política Agraria Común (PAC) supondrá una oportunidad para ayudar al crecimiento del mercado ecológico, «que debemos aprovechar, ahora que toca preparar las medidas que se aplicarán a partir del 2015.

Nota de prensa

Deja una respuesta