Estos problemas son: la mala gestión del agua en Andalucía; el abuso de las eléctricas que han subido el precio del metro cúbico de agua en un 100%; la subida desproporcionada de los imputs (abonos, productos fitosanitarios, electricidad, agua) que está dañando la capacidad adquisitiva de las explotaciones; los bajos precios en origen en los principales subsectores agrícolas como cereales, girasol, olivar, cítricos o viñedo y subsectores ganaderos: porcino, bovino y ovino (éste último con una situación especialmente delicada que ha conducido al cierre de muchas explotaciones); la ineficacia de los seguros agrarios como garantía de las rentas agrarias o la falta de liquidez existente entre los productores para afrontar nuevas campañas de siembra, poda, fertilización, etcétera.
Se ha considerado especialmente alarmante por parte de los representantes de cada una de las organizaciones la situación del sector del olivar, con precios mínimos históricos de 1’80 euros/kilo de aceite en el mes de enero, que hacen inviables muchas explotaciones, así como la actual negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos que supondrá un aumento del contingente de frutas y hortalizas sin arancel, principalmente del tomate. En este sentido se pide una política proteccionista a las producciones agrarias europeas que pueden ir perdiendo mercado frente a productos que no tienen los mismos costes y que se venden por debajo del precio de coste de nuestros productos sin garantía de trazabilidad ni origen.
Reivindicaciones:
En tema de seguros agrarios se plantea la necesidad de una revisión de varias de sus líneas actuales, ya que no se adaptan a la realidad de este sector, ni cumplen la función para la que fueron concebidas.
El recorte del diferencial entre precios percibidos por los agricultores y los pagados por el consumidor. En este sentido, se demanda una Ley de Comercio que contribuya a una mayor transparencia y claridad.
La conveniencia de que al igual que la subida del petróleo se traduce en un incremento del precio de los insumos, también éstos bajen cuando el petróleo experimente un descenso del precio. Y lo mismo se señala en el caso del cereal, cuya bajada de precio no se ha notado en el coste de los piensos, que siguen al alza.
Dada la falta de liquidez que en estos momentos aqueja a los agricultores, también se apunta la necesidad de agilizar el pago de las ayudas pendientes y/o articular un plan de apoyo a la Agricultura Provincial, como se ha hecho con otros sectores, caso del automóvil o la banca.
Que se dé una solución al mal funcionamiento de la Gestión y Administración del agua en Andalucía, solicitándose que, dentro del Plan Hidrológico, se articulen medidas específicas para Granada, puesto que pese a tratarse de una provincia meramente aportadora de recursos hídricos para el resto, cuenta, sin embargo, con muchas menos concesiones que otras provincias, en proporción a su superficie agraria útil.
Para el sector oleícola se señalan posibles líneas de actuación como estudiar la posibilidad de regular el Sistema de Intervención, controlar los movimientos de aceite de la Industria, etc., y, por parte del sector productor, seguir trabajando en fórmulas de concentración.
Todas las organizaciones demandamos que se elabore un Plan en el que se recojan medidas de diversa índole para aportar solución a estas cuestiones. Está prevista una próxima reunión de coordinación para fijar un calendario de movilizaciones, posiblemente para finales del mes de febrero.
ASAJA