El sector agroindustrial de la provincia de Huelva ha recibido ayudas para modernizarse por importe de 6,9 millones de euros, que generarán una inversión global de 21,6 millones de euros. Durante el acto de entrega de las subvenciones a 36 empresas, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, ha animado a los responsables de las mismas para que sigan modernizando las instalaciones, como factores claves para mejorar la comercialización de las producciones e incrementar su valor añadido.
Con estas ayudas, incluidas en el Plan de la Agroindustria Andaluza 2002-2006, la provincia de Huelva ha recibido en lo que va de año un total de 10,3 millones de euros, de los que se benefician 54 empresas. Estas ayudas generarán una inversión de 32, 2 millones. Estos datos, según Plata, revelan la buena marcha del Plan, que tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo del sector agroindustrial dotándole de mayores niveles de competitividad y productividad, para facilitar la entrada de los productos en los mercados.
Desde que se puso en marcha en 2002, se han concedido 175 millones de euros en subvenciones, de las que se han beneficiado 757 industrias andaluzas. Estas cifras revelan un grado de cumplimiento del Plan del 152% el primer año de aplicación y del 121% este año, lo que supone que se ha comprometido el 33% del presupuesto previsto en el plan hasta el final del periodo.
El Plan de la Agroindustria Andaluza 2002-2006, suscrito entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales UGT, CCOO y CEA, tiene un presupuesto público de 373,46 millones de euros, con los que se espera generar una inversión total de 980,3 millones de euros.
Se articula entorno a once líneas de actuación entre las que destacan las promocionales, que concentran el 88% de la inversión total. Igualmente, destacan las acciones dirigidas al control de la calidad y mejora de la comercialización de los productos, el acceso a la información, la organización del sector, la concentración de la oferta y la demanda, la investigación y la formación, entre otras.
La agroindustria es uno de los sectores andaluces más importante, con una cuota del 25% del empleo industrial (ocupa a 60.000 personas) y el 31% de la facturación. En los tres últimos años, la facturación del sector se aproxima a los 11.000 millones de pesetas.
Junta Andalucía