Analizar propuestas de alternativas sobre las limitaciones de siembra de algodón para la próxima campaña 2001-2002, con el objetivo de evitar las considerables penalizaciones que establece la Unión Europea por rebasar la Cantidad Nacional Garantizada, y mejorar el cultivo desde el punto de vista medioambiental, son las prioridades del grupo de trabajo de la Asociación Andaluza de Algodón y la Consejería de Agricultura y Pesca, constituida el pasado día 24 en Ecija (Sevilla).
En la presente campaña hay una superficie sembrada de algodón de 88.500 hectáreas y el rendimiento medio de 3.500 kilos por hectárea para regadío y de 1.000 kilos por hectárea para secano, con lo que la producción andaluza rondará las 305.000 frente a las 249.000 toneladas del cupo español. Este rebasamiento provocará una penalización del 0,5% por cada 1% de superación de esa cuota.
Además de intentar anticiparse al exceso de producción, la asociación de algodón, integrada por organizaciones agrarias, cooperativas productoras y desmotadoras, ha solicitado a la Consejería que se establezcan nuevos convenios para trabajar en el ámbito de la investigación y desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías.
Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, a través de su secretario general de Agricultura y Ganadería, Luis Rallo, se ha mostrado favorable a sendas propuestas con las que se ampliará el marco de colaboración que ya existe con este sector. En concreto, desde que se creó la Asociación Andaluza de Algodón, en mayo de 2000, se ha realizado conjuntamente un informe sobre la situación del sector y se trabaja en ensayos sobre nuevas variedades y rendimiento de semillas.
La Consejería de Agricultura y Pesca promueve actuaciones para impulsar este sector estratégico y de gran importancia económica y social, pues mantiene ocupada aproximadamente a 10.000 familias en Andalucía y genera más de un millón de jornales. La cosecha andaluza de algodón, cuya superficie sembrada oscila entre las 90.000 y las 100.000 hectáreas, representa el 90% de la producción española y los rendimientos obtenidos en la Comunidad Autónoma son los más altos del mundo debido a las mejoras tecnológicas que se han introducido y a la idoneidad del medio agroclimático en que se desarrolla. El cultivo del algodón recibe anualmente en torno a 30.000 millones de pesetas en ayudas comunitarias, algo más de un 10% de las subvenciones pagadas por el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA).
Junta de Andalucía