El sector bovino catalán inicia una campaña informativa sobre las propiedades nutritivas de la carne

Provedella, asociación que agrupa a gran parte del sector ganadero de bovino catalán, inicia esta semana una campaña de información y concienciación para divulgar las propiedades nutritivas de la carne de ternera y fomentar su consumo como parte fundamental de una dieta sana y equilibrada. La campaña, dirigida en una primera fase a la industria cárnica, la distribución, las organizaciones de consumidores y la Administración, se presenta en el Salón Internacional de la Técnica Avícola y Ganadera, Expoaviga, que se celebra esta semana en Barcelona.

El eje de la campaña, se fundamenta en un informe encargado al IRTA, Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) de la Generalitat, así como en otro complementario elaborado por la médico nutróloga Magda Carlas, que recogen los principales componentes de la carne y las últimas investigaciones y descubrimientos sobre su valor en la dieta. El objetivo final es concretar frente al consumidor el papel que juega la ternera en la alimentación humana.

El informe del IRTA recomienda hacer un hueco en la dieta para el consumo de carne roja y destaca los beneficios de consumir ternera varias veces a la semana (entre 3 y 4) en una dieta equilibrada. Asimismo, establece que las proteínas de una dieta sana deben proceder de dos fuentes: animal y vegetal, y afirma que las proteínas de la carne de ternera aportan los aminoácidos esenciales, que son más deficitarios en los vegetales. La carne de ternera se define como “una fuente de minerales y proteínas de alta calidad”, ya que aporta hierro, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B, muy importantes para regular el metabolismo.

En concreto, el informe menciona el papel de la vitamina B12, la más abundante en la carne de ternera y que no se encuentra en el mundo vegetal, para la maduración de los glóbulos rojos, la absorción de hierro y el mantenimiento de las células nerviosas.

Asimismo, se recuerda que este tipo de carne contiene ácido graso cis-trans-linoléico (CLA), que, entre otros beneficios para la salud puede tener, según estudios científicos recientes referidos en el informe del IRTA, un efecto preventivo para varios tipos de tumores, principalmente de piel, glándulas mamarias, colon y sistema digestivo, así como efectos positivos para la esclerosis. El origen de este ácido graso se considera asociado a la actividad microbiológica en los animales rumiantes.

Los estudios que vertebran la campaña de Provedella demuestran, entre otros aspectos, que la grasa y el colesterol, los dos grandes enemigos del consumo de la carne de ternera, no son tan abundantes ni perjudiciales para el organismo como piensa gran parte de la sociedad, especialmente en el caso de la piezas más magras.

Respecto al contenido graso de este tipo de carne, se destaca que se trata de una grasa visible, que puede retirarse fácilmente antes o después de cocinarla, lo que no ocurre con otros productos, cuya grasa es intramuscular.

Provadella es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a la práctica totalidad del sector bovino de Cataluña y que fue constituida a principios de junio de 2001, con el objetivo, de promover el consumo de carne de ternera, informar al consumidor sobre sus propiedades y crear herramientas que garanticen la calidad del producto.

Mapa

Deja una respuesta