ASAJA Ciudad Real ha valorado en una pérdida del valor de la cosecha de cereales en el año 2.009 con respecto al año 2.008 de más de 80 millones de euros en el valor de la cosecha de sus dos principales cultivos, cebada y trigo, debido principalmente a la disminución de la cosecha que ha pasado de 545.700 toneladas de cebada y 99.200 toneladas de trigo en el año 2.008 a, 343.000 toneladas de cebada y 59.300 toneladas de trigo para el año 2.009, con una disminución del 40 % de la producción, esto ha sido a consecuencia de a las malas condiciones climáticas acaecidas en los meses de abril y mayo, con altas temperaturas y escasez de agua.
Además se ha constatado un disminución de precios en lonja, pasando de 192 euros/tonelada de cebada en el verano de 2.008, a 125 euros/tonelada para esta campaña y 228 euros/tm para el trigo de madia fuerza fijado en la lonja de cereales de Ciudad Real en el verano del 2.008, a unos precios de 172 euros/tonelada, fijadas actualmente en la lonja de Cereales de Ciudad Real.
Aunque a principio de campaña se produjeron alzas en los precios de cereales en todas las lonjas española, dicha tendencia no se ha podido mantener y en estos momentos los cereales se encuentran a precios similares a los de principio del mes de mayo. Este incremento de alza de precios pudo ser debida a los desajustes en los enlaces de campaña y a ciertos movimientos especulativos en los mercados internacionales de materias primas. Pasados estos momentos ha vuelto la atonía a los mercados esperando acontecimiento en un futuro próximo.
ASAJA
El motivo de la bajada de precios es porque el agricultor entrega la cosecha al almacenista sin precio, a resulta del precio de mercado que mas adelante pueda haber. Por lo que no existe mercado. El almacenista tiene el cereal dispone de el y el agricultor ni se entera.
La crisis nos está afectando de una forma, que no es normal.Creo que al cerealista si los fertilizantes y los fitos sanitarios sufrieran la misma crisis que estamos padeciendo los agricultores, no seria tan fuerte lo que el agricultor estamos padeciendo.