El 48% de las necesidades de electricidad del sector se cubren con cogeneración: de los 10,8 TWh que consume (más de 1.000 millones de euros anuales), 5,2 TWh son generados con cogeneración. Pero además, esta industria tiene potencial para hacer crecer su cogeneración un 26% más, lo que parece una excelente oportunidad para optimizar su eficiencia energética y medioambiental e incrementar su competitividad.
El consumo eléctrico de la industria de alimentación y bebidas supone el 11% de toda la electricidad utilizada en procesos industriales en España, o lo que es lo mismo 4% del consumo eléctrico total nacional. Para ello utiliza el 22% de todo el combustible consumido por la industria española, con características y potenciales propios asociados a energías renovables como la biomasa y los subproductos.
La cogeneración alimentaria, como producción energética simultánea de calor, frío y electricidad es un ejemplo de alta eficiencia, alcanzando un rendimiento medio global de la energía superior al 73%, lo que significa un rendimiento del combustible casi un 50% superior al alcanzado, por ejemplo, en las centrales eléctricas convencionales más modernas, al que habría que añadir la eliminación de pérdidas de electricidad en las redes de transporte y distribución. Esta industria utiliza fundamentalmente gas natural, 44% del consumo total, aunque destaca la utilización de combustibles renovables -98% biomasa- que alcanzan el 27% del total, superando ya al uso de combustibles petrolíferos.
La innovación y la competitividad son las claves de la industria alimentaria y en esta estrategia se enmarca su fuerte apuesta cogeneradora. Se trata de un sector con especial preocupación por los factores estructurales que inciden en los costes, especialmente los que contribuyen a una producción más eficiente energéticamente y de bajas emisiones de carbono, como elemento clave para competir con garantías en los mercados exteriores.
La cogeneración, además de aportar competitividad, genera ahorros económicos y ambientales para el país. El ahorro de emisiones de CO2 asociado al uso de la cogeneración en la industria alimentaria alcanza los 2 millones de toneladas de CO2, que a los precios actuales supone ahorrar hasta 30 millones de euros al año. Y que esta industria apueste por la cogeneración indica que la fijación de la capacidad de producción y transformación alimentaria en España está ligada al empleo de las mejores tecnologías en inversiones productivas, eficientes, limpias y bajas en carbono.
Ambientum