El sector de Cerdo Ibérico afronta una etapa de control y trazabilidad

Las industrias fabricantes de elaborados del cerdo ibérico agrupadas en IBERAICE, que representan a la gran mayoría de este sector cárnico, consideran que este importante sector cárnico afronta una etapa decisiva de desarrollo y consolidación, en base a estrictos criterios de control, trazabilidad y transparencia en el mercado, tras la inminente entrada en vigor de la normativa de desarrollo de la Norma de Calidad del Jamón, Paleta y Caña de Lomo Ibéricos.

El texto conocido por la industria del proyecto de este Real Decreto, a falta de la versión definitiva, recoge la mayor parte de las aspiraciones de la industria del ibérico, modificando de forma muy positiva las anteriores lagunas existentes. Las mejoras introducidas en la Norma definitiva por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con las Comunidades Autónomas implicadas y el propio sector, van a contribuir sin duda al desarrollo de la importante industria del cerdo ibérico, y desde el punto de vista del mercado, van a responder a las expectativas de los consumidores, colocándose en primera línea entre los productos alimentarios en aspectos tan importantes como la información, la trazabilidad y la obligada certificación de los productos por entidades independientes. Con ello, se cubrirán satisfactoriamente las imprecisiones y lagunas normativas existentes anteriormente.

Por todo ello, el sector agrupado en IBERAICE considera que lo realmente importante de cara al futuro es dar a conocer, implantar y desarrollar las mejoras y nuevas normas de obligado cumplimiento en aspectos tan relevantes como etiquetado, identificación de los productos, información al consumidor, controles, trazabilidad, etc., y que, por lo tanto, no son oportunas algunas manifestaciones recientes de responsables sectoriales respecto a fraudes y falsedades, que únicamente pueden entorpecer el proceso de modernización y control que está afrontando la industria y la clarificación del mercado de los elaborados cárnicos españoles más emblemáticos.

IBERAICE agrupa a las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico integradas en la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), que tienen una producción conjunta que representa más del 90% del total de elaborados de ibérico fabricados en España. Reúne a 321 empresas de Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve Comunidades Autónomas. A su vez AICE, junto a la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC), integra CONFECARNE, la organización más representativa del sector cárnico, que cuenta con 1.143 empresas asociadas y 31.500 trabajadores.

Iberaice

Deja una respuesta