Así, añadió que hace diez años los costes por hectárea ascendían a 900 euros, mientras que en 2008 alcanzaron los 1.500 euros. Además, explicó que el inicio de la recolección se ha retrasado como consecuencia de la meteorología, por lo que sólo se ha comenzado el verdeo en un uno por ciento en aceituna gordal. Sin embargo, alertó de que «en muchos casos no se ha iniciado, pero puede que no se inicie» como consecuencia del «incierto» momento que padece el sector.
Por este motivo, pidió a la Junta de Andalucía que ponga en marcha medidas «inmediatas» para dar un impulso a la aceituna de mesa como ya ha hecho con otros sectores. Entre estas medidas, Asaja-Sevilla recoge la inyección de liquidez al sistema para que la industria cuente con dinero para iniciar la recolección y pagar a los jornaleros «que no pueden esperar seis meses a cobrar sus salarios», además de medidas fiscales y de seguridad social para el sector del verdeo, apuntando a la reducción de módulos.
Igualmente, Serra insistió en la necesidad de realizar medidas a medio plazo como la puesta en marcha de un plan de viabilidad para el sector, que permita regular la oferta adecuándola a la demanda y manteniendo la calidad. Este plan incluiría un programa de reconversión y arranque de olivares no viables, similar al desarrollado para la vid, los cítricos o los manzanos, y que permitiría reducir la oferta y reconvertir las explotaciones menos competitivas.
Además, planteó la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento similar al que existe para el aceite de oliva y la realización de campañas de promoción institucional parecidas en la línea de las realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía para promocionar el aceite de oliva.
Europa Press