La biomasa crearía, con la actualización de su retribución solicitada por el sector, cerca de 47.300 empleos con un beneficio neto para el Estado de 131,6 millones de euros anuales en forma de primas.
Una actualización del marco retributivo permitiría «un correcto desarrollo del sector y atraería 3.854 millones de euros en inversiones privadas«, según un comunicado difundido por APPA.
APPA estima también que los beneficios económicos de las plantas de biomasa operativas superan a sus costes retributivos en más de 45,9 millones de euros. APPA Biomasa pide a la clase política una apuesta decidida por la Biomasa.
Éstas son las principales conclusiones del Balance económico de la actualización de las retribuciones a la producción eléctrica a partir de las biomasas, desarrollado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).
El estudio ha sido presentado por Emilio Ontiveros, presidente de AFI, Diego Vizcaíno, analista de AFI, y Manuel García, presidente de APPA Biomasa. En su presentación, el presidente de APPA Biomasa, Manuel García, hizo un llamamiento a la clase política para que «apueste decididamente por el sector de la biomasa, en el convencimiento de que cada euro aportado al sector revertirá con creces a la economía española, como demuestra el estudio de AFI«.
El análisis estudia los impactos económicos de la generación de las tecnologías biomásicas bajo el marco retributivo propuesto por APPA Biomasa. La revisión del marco retributivo permitiría cumplir con los objetivos fijados en el borrador del Plan de Energías Renovables 2011-2020, atrayendo 3.854 millones de euros en inversiones privadas y generando cerca de 47.300 puestos de trabajo durante la construcción de las plantas, señala APPA.
En la fase de operación y mantenimiento, las plantas de biomasa y biogás emplearían a 2.397 trabajadores y el abastecimiento de estas plantas crearía 11.560 empleos.
Los principales impactos positivos son la contribución fiscal agregada, el ahorro por prestaciones por desempleo evitadas, el ahorro de emisiones por tratamiento de residuos o por sustitución de combustibles fósiles y el ahorro por los incendios evitados.