En opinión del Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, estos datos vienen a evidenciar “la dejadez y el abandono” del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero, “que parece vivir de espaldas a la realidad del sector agroalimentario de nuestro país y es incapaz de ofrecer soluciones que palien la grave crisis que atravesamos”.
ASAJA Murcia reclama al Ejecutivo central, y más concretamente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la puesta en marcha de una ley de comercio agroalimentario, que “acabe de una vez por todas con la figura de los intermediarios, que tanto daño hace al sector”, apunta Gálvez Caravaca.
Precisamente son los intermediarios los máximos responsables del desequilibrio existente entre precios de origen y destino, que en algunos casos llegan a incrementarse en más de un 400%.
Así, los datos del pasado julio arrojan un incremento de los márgenes comerciales del 10,25% en un solo mes, ahondando aún más el desequilibrio existente entre precios percibidos en origen y los abonados por el cliente final que consume los productos. Las mayores diferencias se están registrando en los calabacines, berenjenas y pepinos. Así, el calabacín sale en origen por 0,15 euros el kilo, mientras que se vende en el mercado a 1,59 euros.
ASAJA Murcia