Representantes de la Confederación Nacional Española de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucareras (CNECRCA) han mantenido en Madrid un encuentro de trabajo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias. El presidente de la confederación, Eugenio Molina Fernández de Miranda, ha expuesto al ministro la actual situación del sector, que solicita que la caña de azúcar pueda considerarse con un cultivo agroambiental, porque es respetuoso con el medio ambiente y tiene gran influencia en el mantenimiento de un paisaje específico en la vega del Guadalfeo.
Así lo señaló el gerente de la cooperativa de Salobreña (Granada), Alejandro Espinosa, antes de la entrevista que mantuvo con el ministro de Agricultura. Los productores de caña de azúcar resaltaron que este cultivo está en peligro de desaparición en España, ya que sólo está presente en las provincias de Granada y Málaga y la producción se transforma en la Azucarera del Guadalfeo, la única industria de este tipo que queda en España.
Los datos aportados por la Confederación reflejan que para esta campaña la producción de caña rondará las 59.000 toneladas lo que supondrá una producción de 6.000 toneladas de azúcar. Recordó que en la Unión Europea hay precedentes de este tipo, ya que dos islas de Francia y Portugal cuentan con ayudas agroambientales a este cultivo.
Mapa