El sector de los zumos ya tiene su libro de referencia, ´El Libro del Zumo´

Juice

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN) han organizado una nueva edición del seminario ´Calidad e innovación en el sector de los zumos y néctares´, que ha sido inaugurada por Dña. Isabel Bombal -directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, y D. Óscar Hernández, presidente de ASOZUMOS y AEAZN.

Durante el acto, se ha analizado de manera rigurosa la situación y perspectivas del sector de los zumos y néctares, una categoría de producto desconocida para muchos consumidores y algunos operadores, de gran importancia tanto a nivel económico como a nivel nutricional.

Durante su intervención, Isabel Bombal ha recordado que el consumo de zumos de fruta es un hábito nutricional saludable, que forma parte del modelo mediterráneo de alimentación, sustentado en la llamada Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace ahora un año.

Por otro lado, Isabel Bombal ha destacado la colaboración mantenida entre el MARM y Asozumos para trasladar a las autoridades europeas las peticiones del sector a la hora de elaborar la nueva Directiva comunitaria sobre producción y comercialización de zumos y néctares. Dicha directiva se presentará en la próxima reunión del COREPER, en Bruselas, para que los Estados Miembros den el visto bueno y sea aprobada posteriormente en el pleno del Parlamento Europeo, estando prevista su entrada en vigor en España durante 2012.

Entre otros aspectos, la Directiva comunitaria mantiene, a diferencia de la norma internacional, la distinción absoluta de producto y la doble denominación para los zumos (denominados directos o exprimidos) y los zumos a partir de concentrado (zumos procedentes de concentrado).

También, a diferencia de la norma internacional, la Directiva comunitaria prohíbe absolutamente la adición de azúcar a los zumos de frutas que se comercialicen en Europa. En virtud de estas dos reglas, ha concluido Isabel Bombal, la legislación europea resulta más precisa y estricta que la norma internacional, protegiendo más eficazmente los intereses de los consumidores, además de contribuir a mejorar la competencia leal entre operadores y la competitividad del sector, al permitir la adaptación a procesos productivos innovadores de la industria y a la realidad del mercado.

Nota_de_prensa

Deja una respuesta