El sector de vacuno pide la revisión de las medidas sanitarias relacionadas con la EEB

Las organizaciones españolas representativas del sector de la carne de vacuno, APROVAC, ASOVAC, CONFECARNE y APROSA, han solicitado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que se revisen determinadas medidas sanitarias que se adoptaron en respuesta a la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), en base al principio de precaución, y cuya base científica no ha sido confirmada en el tiempo transcurrido desde entonces.

El sector español de la carne de vacuno apuesta decididamente por lograr los máximos niveles de seguridad para los consumidores, combinándolos con los legítimos intereses sectoriales, y por ello pide que se evalúen, homogeneicen y unifiquen las medidas nacionales y comunitarias aludidas, sobre todo cuando no ya los sectores cárnicos, sino organismos internacionales como la FAO, otros países con problemas similares, como Canadá y Estados Unidos, e incluso ministerios de Sanidad de países de la UE como Italia, están recomendando y/o adoptando medidas diferentes. Y todo ello, cuando estas medidas nacionales (obligación de eliminar la médula espinal antes de la sección de la columna vertebral) y comunitarias (12 meses de edad para la eliminación obligatoria de la columna) suponen una importante carga y una desventaja competitiva que compromete el futuro del sector.

En este sentido, el sector de la carne de vacuno ha solicitado que se eleve la edad obligatoria para la retirada de la columna vertebral de los animales bovinos sacrificados, petición que se sustenta en los datos oficiales existentes a partir de los resultados epidemiológicos sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina en nuestro país y en la Unión Europea. En concreto, los 389 casos de EEB registrados en España se han dado en animales de una edad media de entre 5 y 7 años, llegando hasta los 16, siendo el más joven de 3 años y medio (42 meses). Estos resultados son similares a los obtenidos de forma global en la UE, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias de algunos países a plantear un cambio definitivo en relación con la edad mínima.

Apoyando esta medida, el Ministro de la Salud de Italia se ha dirigido al Comisario Europeo para la Salud y Protección de los Consumidores para solicitarle que se eleve dicha edad y afirma que tal medida “sería perfectamente coherente con las conclusiones alcanzadas en el curso de la reunión de Directores Generales de los Servicios Veterinarios desarrollada en Palermo y con las perspectivas de revisión definidas en dicha sede”. Por ello, APROVAC, ASOVAC, CONFECARNE y APROSA solicitan que se incluya esta elevación de la edad obligatoria en el proyecto de la Comisión Europea para modificar el Reglamento (CE) 999/2001, que actualmente se está estudiando.

La Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (APROVAC) es la organización profesional que aglutina a los productores de carne de vacuno de toda España, representando los intereses del sector ante organismos locales, nacionales y europeos. Con sede principal en Madrid, cuenta con oficinas de servicios en las principales zonas productoras de España (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Murcia, etc.).

La Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (ASOVAC) es la organización profesional más representativa del sector productor de carne de vacuno española, con más de 2.000 asociados en todo el territorio nacional. Desde su fundación en 1984, viene trabajando día a día para coordinar, representar, gestionar y defender los intereses de los productores españoles de cebo. En la actualidad, cuenta con tres asociaciones autonómicas, situadas en Barcelona, Binéfar (Huesca) y Valladolid, así como una sede central en Madrid.

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) es la organización más representativa del sector cárnico, y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC). Cuenta con 1.200 empresas asociadas, que emplean a 43.000 trabajadores. CONFECARNE forma parte de la FIAB y la CEOE, y en el ámbito internacional está integrada en el International Meat Secretariat (IMS), la Organización Profesional de las Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la Confederación de Industrias Agro-Alimentarias de la Unión Europea (CIAA).

La Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (APROSA-ANEC) es una organización de ámbito nacional compuesta por más de 100 empresas cárnicas, destacando su actividad en la comercialización de carnes frescas de vacuno y porcino, tanto a nivel nacional como internacional.

ASOVAC

Deja una respuesta