El Presidente de Asozumos ha señalado que este sector comercializa en la actualidad unos 1.100 millones de litros, con una cifra de negocio de 650 millones de euros. Las empresas del sector dan empleo directo a 4.000 personas, además de generar otros 10.000 empleos indirectos.
Según el estudio de Zenith International1 para la European Fruit Juice Association (AIJN) que también se ha presentado, el mercado español de zumos y néctares durante 2009 fue de unos 1.100 millones de litros. Este volumen situaría a nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, en cuarto lugar y sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido. El mercado europeo representa un total de 11.275 millones de litros. Del total, un 51,3% corresponde a marca blanca (que progresa sobre el 44% de 2005), y un 48,7% a marca de fabricante.
En cuanto al consumo per cápita, según el Presidente de Asozumos, los españoles nos colocamos en una posición muy relevante dentro de Europa, con 23 litros en 2009, por detrás de Alemania (34,1 litros por habitante) y al mismo nivel que otros países de nuestro entorno europeo. El consumo español, según la consultora independiente Canadean, marcaría una progresión del 2,7% desde 2003 a 2008.
Los meses de verano representan el periodo de mayor consumo de zumos y néctares. De hecho, según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el 36% del consumo en el hogar de estos productos correspondió en 2009 al periodo de junio a septiembre.
Del total del mercado español, un 65% corresponde a zumos, que crecieron en 2009 un 2,4% respecto al año anterior, y un 35% a néctares, que progresaron un 0,8%.
Los productos refrigerados todavía suponen una pequeña parte del mercado de zumos, sólo un 6,7%, mientras que en néctares los refrigerados alcanzan únicamente un testimonial 1,6% de las ventas totales.
En cuanto a los canales de comercialización, las ventas para su consumo en el hogar captan un 68% del volumen total, con un crecimiento ligeramente superior al del conjunto del mercado, mientras que el consumo en los canales de hostelería y restauración se encuentra prácticamente anclado en los mismos volúmenes en los últimos cinco años y las ventas para el consumo de impulso van ganando posiciones de forma suave.
Asozumos