Mejorar la comercialización es el principal reto que debe superar el sector del aguacate andaluz, ya que existen muchos operadores distintos que dificultan y aumentan la competitividad entre ellos mismos. Este y otros aspectos del cultivo son objeto de análisis por parte de investigadores, técnicos, productores y comercializadores que participan en el V Congreso Mundial del Aguacate, que ha presentado hoy en Málaga el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.
Durante el acto de presentación, Plata ha explicado cuál es la situación del sector andaluz y los retos que tiene que afrontar. Además de la comercialización, tiene que promover el asociacionismo para lograr mayores beneficios, salvando así el obstáculo que supone el reducido tamaño de las explotaciones (Mas del 81% de las explotaciones de aguacate tienen una superficie de menos de 5 hectáreas, la mayoría menor de 2 Ha).
La profesionalización del sector, para conseguir mejores rendimientos, y la mejora de la calidad del producto son igualmente factores estratégicos para aumentar la competitividad y superar con éxito la apertura a los mercados exteriores. Hay que destacar que el aguacate andaluz tiene fuertes competidores, debido a las importantes producciones de otros países (Israel, México, Sudáfrica…) y a la baja protección arancelaria.
Respecto a los aranceles, Paulino Plata ha recordado que las negociaciones para la liberalización del comercial internacional y los Acuerdos Preferenciales, han dado lugar a niveles mínimos de protección debido a que no se contemplan cupos, ni calendarios de importaciones, ni medidas fitosanitarias.
De éstas últimas, ha dicho que sería necesario que la UE estableciera controles especiales en las importaciones de aguacate para evitar plagas y enfermedades de las variedades mexicanas, puesto que existe un alto riesgo de contagio.
El sector andaluz
Andalucía es la primera región productora de cultivos subtropicales en Europa. Ocupa una superficie de 9.000 hectáreas que producen unas 45.000 Tm, lo que representa el 97% de la producción española y el 87% de la producción de la UE. Se cultiva en Málaga, principalmente en la Comarca de la Axarquía, y Granada, y genera un empleo de 590.040 jornales.
El aguacate andaluz se exporta a la UE, principalmente a Francia y, muy de lejos, al Reino Unido. México es el país que actualmente lidera la producción y las exportaciones en el mercado internacional, ocupando España el undécimo lugar del panorama internacional.
Junta Andalucía